jueves 22/10/20

Ministra Mazzetti formula llamado a la unidad para trabajar por comunidades amazónicas

Afirma que el Congreso, los gobiernos regionales y locales deben trabajar de forma conjunta
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expuso ante la Comisión Covid-19 del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expuso ante la Comisión Covid-19 del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Difusión
Un llamado a la unidad de todos los peruanos para mejorar las condiciones de vida y de salud de las comunidades amazónicas y andinas formuló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tras señalar que tenemos una "deuda histórica" con nuestra ancestría milenaria.

Ante la Comisión Covid-19 del Congreso de la República, la ministra Mazzetti pidió a los legisladores, gobiernos regionales y locales articular esfuerzos que permitan dar viabilidad en el tiempo a las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer los servicios sanitarios brindados a este segmento de la población.

“Tenemos una deuda histórica con nuestra ancestría milenaria, por eso pido que trabajemos de forma conjunta en pos de lograr la equidad de nuestros pueblos originarios”, remarcó.

La titular de Salud destacó que, como parte del plan de atención a las comunidades amazónicas y originarias, se han transferido 40 millones de soles a las regiones.

Detalló que de los más de 1,200 concentradores de oxígeno adquiridos ya se distribuyeron más de la mitad y por medio de las brigadas de respuesta rápida se han realizado más de 400 intervenciones en Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Pasco, entre otras regiones.

Un reto hacia la igualdad

Mazzetti señaló que a pesar de estos esfuerzos aún queda mucho por hacer y que el trabajo encuentra varias dificultades relacionadas a la distancia y la precariedad de la infraestructura existente. “Sabemos que la relación entre el Gobierno y las comunidades ha sido débil a lo largo de los años”, indicó.

Como parte de las acciones para fortalecer los servicios se están desarrollando mecanismos para contar con recurso humano de forma sostenible. “Una alternativa viable es formar líderes con interés en salud en las propias comunidades. Sabemos que la función es difícil, pero debe ser asumida como un reto hacia la igualdad”, remarcó.

La ministra finalizó su intervención agradeciendo a todas las personas y profesionales de la salud que en estos momentos se encuentran atendiendo a las comunidades más vulnerables de la Amazonía y los Andes.

Fuente: Andina.

Ministra Mazzetti formula llamado a la unidad para trabajar por comunidades amazónicas
Comentarios