martes. 16.04.2024
Fenamad
Fenamad

A vísperas del mensaje a la Nación de Dina Boluarte, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y otras ocho organizaciones publicaron un comunicado alentando a una inmediata convocatoria de elecciones generales y al cierre del Congreso de la República. Alegaron, a su vez, que la crisis política no deja de amenazar los derechos indígenas.

“La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y nuestras nueve organizaciones regionales respaldamos la decisión autónoma de las comunidades y pueblos de declararse en movilización permanente hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones, tanto del Ejecutivo como del Congreso”, afirmaron.

También advirtieron que “la actual crisis agrava las amenazas a los derechos de los pueblos indígenas en salud, Educación Intercultural Bilingüe, la protección de pueblos aislados, la titulación territorial, los impactos de la explotación de hidrocarburos y el avance del narcotráfico, la minería y la tala ilegal”.

El pronunciamiento oficial vino acompañado de otra aclaración. “Enfatizamos que estas acciones no tienen nada que ver con el tema político y judicial de Pedro Castillo ni con otras movilizaciones que responden a demandas distintas o adicionales, sin embargo, también exigimos el cese de la represión policial, de la Fiscalía y de los grandes medios”, se leyó a través de redes sociales.

La Fenamad y las otras organizaciones que componen Aidesep no dejaron de incidir en que se necesita avanzar hacia cambios sociales, políticos y electorales que frenen los desastres impulsados por mafias politiqueras, incluyendo, por ejemplo, la circunscripción electoral nacional para pueblos indígenas y la titulación territorial integral y personería jurídica colectiva como pueblos indígenas.

Fenamad y otras ocho organizaciones exigen que el adelanto de elecciones sea inmediato