jueves. 25.04.2024
Dina Boluarte. Imagen: Gobierno del Perú
Dina Boluarte. Imagen: Gobierno del Perú

Tras el arribo de miles de manifestantes de varias regiones del país a la ciudad de Lima, la presidenta Dina Boluarte, a través de un mensaje a la Nación, insistió en que desde el gobierno “la situación está controlada”. Además, cuestionó la participación de la ciudadanía en las marchas, dejando entrever que existen financistas que los respaldan.

“No me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, de decirles que trabajemos en la mirada que el país necesita... A los que está marchando, ¿quién los financia?, ¿por qué no están trabajando y qué dinero están llevando a sus hogares? En sus protestas no hay ninguna agenda social que el país necesita”, denunció.

“Desde el gobierno les decimos al pueblo peruano que la situación está controlada, porque sabemos que estos señores no cesarán en su propósito de quebrar el Estado de Derecho. Actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó, entre otras cosas, la actual mandataria.

Mientras tanto, el jefe de la Micro Red de Salud de Zamácola, en Arequipa, reportó que Jorge Condori Arcana, un joven de 30 años, llegó sin vida a un centro de salud; y que, por otro lado, hubo varios heridos por el uso de perdigones. Este saldo se suma a la escalofriante cifra de 49 fallecidos durante las movilizaciones, cuya mayoría de cuerpos contuvieron proyectiles de arma de fuego.

A su vez, en Cusco un grupo de personas intentó ingresar violentamente al aeropuerto Alejandro Velasco Astete. La Policía Nacional usó bombas lacrimógenas como medida disuasiva, resultando uno de los participantes herido en la pierna.

En medio de muertes, Boluarte cuestiona a manifestantes: "¿Quién los financia?"