viernes. 26.04.2024
Foto: Congreso
Foto: Congreso

Con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso de la República terminó archivando el proyecto del adelanto de elecciones para diciembre del 2023, más específicamente un texto sustitutorio elaborado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García. En medio de todo, el congresista Eduardo Salhuana criticó la falta de un consenso y reportó noticias como la de una muerte en Madre de Dios.

Durante el debate sobre el planteamiento de que los comicios sean “complementarios”, a fin de que los nuevos representantes del Legislativo y Ejecutivo no permanezcan cinco años sino hasta el 2026, Salhuana dirigió sus críticas a las “las bancadas que condujeron el país y respaldaron la gestión del presidente Castillo, pues continúan con una posición intransigente en cuanto a su planteamiento de Asamblea Constituyente”.

Seguidamente, y sin dar muchos detalles, señaló que desde la izquierda política se incita a las movilizaciones sociales y reveló que la noche pasada murió “un primer ciudadano de Madre de Dios, producto del bloqueo de la carretera: un agricultor que se accidentó con su motocicleta porque la carretera la habían bloqueado con troncos”.

“Nos están llevando a una situación de violencia extrema y se quieren imponer las plataformas políticas”, exclamó.

Para Salhuana, además de cuestionar algunos temas en agenda, “se ha buscado de manera deliberada el desprestigio del Congreso y algunos de nosotros nos hemos atacado con un fin político, desprestigiando a la institución que nos cobija”, refiriéndose, a modo de ejemplo, a informaciones engañosas sobre los contratos petroleros.

Eduardo Salhuana se pronuncia ante la falta de consenso para adelantar las elecciones