martes. 28.05.2024

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), a través de su Consejo Directivo, y junto al Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri – ECA Amarakaeri, no solo expresaron sus condolencias por la partida del líder ambiental indígena Victorio Dariquebe Gerewa, miembro activo de la Comunidad Nativa Queros, del pueblo Harakbut Wachiperi, sino también exhortaron al gobierno a tomar acciones penales. 

“Este lamentable suceso pone de manifiesto una vez más, que nuestro país se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente y del territorio. A diario, nuestros líderes y lideresas indígenas enfrentan amenazas y situaciones de riesgos mientras luchan por salvaguardar sus territorios ancestrales de actividades ilícitas”, pronunciaron. 

Seguidamente, hicieron el llamado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades del Estado para que lleven a cabo las diligencias necesarias y agoten esfuerzos para determinar las responsabilidades en este trágico hecho. 

“Desde nuestras organizaciones, seguiremos articulando esfuerzos para asegurar que este crimen no quede impune y para poner fin a la violencia y las amenazas contra nuestros hermanos indígenas”, indicaron. 

Asimismo, Fenamad solicitó que “se continúen las acciones que se vienen desplegando en el marco de la activación del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos; del mismo modo, solicitamos el cumplimiento de lo establecido en la recientemente aprobada Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, el mismo que tiene como uno de sus objetivos, la protección de los derechos de los guardaparques como actores estratégicos en la protección”. 

Fenamad conmina al gobierno a reaccionar tras la muerte de Victorio Dariquebe