miércoles. 24.04.2024
Foto: Congreso de la República
Foto: Congreso de la República

En medio de protestas con saldos mortales, el congresista Eduardo Salhuana fue entrevistado por Radio Madre de Dios minutos antes de su voto en el pleno que respaldó a la actual Mesa Directiva, encabezada por el parlamentario Williams Zapata. Quien representa a la región amazónica, lamentando las pérdidas humanas en Andahuaylas, dijo estar de acuerdo con adelantar las elecciones generales, pero previas reformas políticas.

“Es triste saber que peruanos han fallecido en Andahuaylas. Uno no espera que una protesta de ese tipo sea fatal, uno espera que sea sin incidentes. También tengo entendido que ha habido daños a la propiedad pública y privada. Todo esto no nos hace bien como país. Hay que precisar a la opinión pública que lo que ha habido acá es una sucesión presidencial”, declaró Salhuana.

Su postura respecto al aclamado adelanto de elecciones fue cauta. “Es un escenario razonable, una de las salidas a la crisis, sin embargo, creo que se necesitan hacer reformas políticas y electorales urgentes, caso contrario vamos a repetir lo mismo de acá a 2 o 3 años”, afirmó, aludiendo a un posible proceso de transición.

Lejos de precisarlas, Salhuana se refirió a dichas reformas como una respuesta a la falta de representatividad. “Madre de Dios no puede seguir teniendo un solo congresista. En los años 90 éramos 260 parlamentarios cuando el país tenía una población de 20 millones. Ahora tenemos 34 millones y tenemos menos de la mitad de parlamentarios”, recordó.

Por su parte, el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki siguió la ruta marcada por el congresista de Alianza para el Progreso, en diálogo con un medio nacional. Contrariamente a lo que manifestó días atrás, Gonzáles dijo ahora estar a favor de las nuevas elecciones generales, aunque advirtió que se necesitará adecuar a ciertas normas legales.

Eduardo Salhuana: "Adelanto de elecciones es razonable, pero con previas reformas"