viernes. 26.04.2024
Foto: Difusión

El fiscal superior Octavio Ramos Pacompía, quien preside la Junta de Fiscales de Madre de Dios, expresó su conformidad con lo dicho por el gobernador de Madre de Dios la semana pasada, en relación a la propuesta de instalar comités de vigilancia para refrenar la criminalidad en zonas mineras, además de solicitar el traslado de hasta 300 efectivos policiales.

“Como es la tarea de todos, los ciudadanos tenemos que organizarnos desde las juntas vecinales, así como existen las rondas campesinas. Todos tenemos que participar. Y en uno de los acuerdos también está que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) pida al gobierno central más de 200 o 300 policías que van a egresar de las escuelas este año”, puntualizó.

Ramos admitió la dificultad que conlleva la disposición de más de un centenar de policías a Madre de Dios, pero insistió en impulsar la medida, ya que “Madre de Dios tiene una particularidad muy distinta por el tema minero, forestal y otras actividades que generan problemas de delincuencia; no es lo mismo que sucede en Arequipa o Puno, y eso es lo que no advierten los gobernantes de turno del gobierno central”.

El fiscal aclaró, por cierto, que esta propuesta proviene también del Ministerio Público desde hace muchos años. “Los ciudadanos siempre van a pedir que la Policía haga su trabajo, pero esta se encuentra sin medios logísticos, sin personal, y si eso es así, cómo lo solucionamos, o qué alternativa damos”, enfatizó.

A su vez, el representante de la Fiscalía exigió que las principales instituciones públicas que pretenden luchar contra la criminalidad tengan autonomía presupuestal, es decir, se conviertan administrativamente en las llamadas “unidades ejecutoras”, con el fin de no depender de Lima o de cualquier otra ciudad para abastecerse de temas logísticos.

Por último, comentó que todo este conjunto de propuestas e inquietudes quedó consignado en un acta, la misma que aún no ha sido divulgada por ninguna institución. Ramos nos prometió enviárnosla. Hasta el cierre de esta edición, Radio Madre de Dios no obtuvo el documento.

Fiscal Ramos, de acuerdo con involucrar a las juntas vecinales en lucha contra el crimen