martes. 19.03.2024
Foto: Paolo Peña /  La República.
Los intervenidos fueron derivados hasta la sede del Ministerio Público para continuar con las diligencias de ley. Foto: Paolo Peña / La República.

Esta madrugada, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, y miembros la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, lograron la captura de 9 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Hostiles II", integrada por exfuncionarios públicos del Gobierno regional de Madre de Dios y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

En el megaoperativo participaron un total de 115 policías y 13 fiscales, allanando un total de 12 inmuebles en Puerto Maldonado, Alerta y Alegría. Además, en las viviendas se incautaron documentos de gran relevancia y teléfonos celulares.

Uno de los detenidos fue identificado como Jorge Dueñas Salas, exdirector Regional Forestal y de Fauna Silvestre, quien según las investigaciones policiales, sería “colaborador” de 'Los hostiles II' junto con Ernesto Vargas Guevara y Pablo Cesar Caviedes Neyra.

WhatsApp Image 2021-04-21 at 9.24.16 AMFoto: Paolo Peña /  La República.

Asimismo se logró la captura de Concepción Cusihuamán Soto, Emiliana Luna Huamán, Roberto Carlos Villamar Chávez y David Bohorquez Cairo; quienes pertenecerían al grupo de los “comercializadores” de madera. Mientras que los detenidos Francis Díaz Calderón y Enrique Vizcarra Econema habrían ejercido como “tramitadores”.

Como se recuerda, el pasado 25 de agosto del 2020, agentes de la Diviac, en una operación en conjunto en las ciudades de Puerto Maldonado y Cusco, lograron la captura de 19 integrantes de la organización criminal 'Los Hostiles de la Amazonia', implicados en el "blanqueo" del producto forestal maderable, teniendo como grupo central a los tramitadores, encargados de corromper a los funcionarios del Gobierno regional de Madre de Dios, la Policía, el Ministerio Público y la SUNAT. 

Lee también: Dictan prisión preventiva para 14 funcionarios implicados en tráfico de madera

Foto: Paolo Peña /  La República.Foto: Paolo Peña /  La República.

La Diviac PNP continuó con las investigaciones durante siete meses logrando identificar plenamente a nuevos integrantes de la organización criminal 'Los hostiles II', centrado en tres grupos definidos integrados por exfuncionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios y la SUNAT, quienes, al parecer, accionaban y omitían sus funciones con el fin de favorecer el tráfico ilegal de los recursos naturales, a cambio de donativos y beneficios económicos.

El coronel PNP Jorge Gonzales Quispe, jefe de la Diviac, aseguró que cuentan con evidencias sólidas contra los hoy detenidos, pues sus estilos de vida no irían acorde a sus ingresos mensuales. Por esta razón, el juez ordenó detención preliminar contra los implicados. Asimismo, expresó que el Comandante General de la Policía Nacional, César Cervantes, está empeñado en intervenir en las regiones de la selva por la gran cantidad de delitos conexos predominantes que existen.

Madre de Dios: Capturan a 9 implicados en tráfico de madera que pertenecerían a "Los...