viernes. 19.04.2024

El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que tanto el estado de emergencia que rige a nivel nacional, como la cuarentena focalizada vigente en siete regiones y cuatro provincias de Cajamarca y Cusco, y que ambas vencen este 31 de julio, continuarán en agosto, y que en los próximos días el gobierno debe aprobar la ampliación respectiva.

Señaló que la ampliación del estado de emergencia permitirá la participación de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, para reforzar la seguridad ciudadana en todo el país, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias al Congreso. 

“Desde el momento que el Presidente de la República anuncia que vamos a apoyar a la Policía en temas de seguridad ciudadana, significa que el estado de emergencia va a continuar. Tiene que continuar el estado de emergencia y se tiene que renovar dentro de los tres días que se termina, el 31 de julio”, señaló en declaraciones a Canal N.

El ministro aclaró que, sin estado de emergencia, las FFAA no podrían dar este apoyo, de acuerdo al Decreto Legislativo 1095.

Sigue cuarentena

Con respecto a la cuarentena que aún rige en las regiones de Arequipa, Cajamarca, San Martín, Ica, Madre de Dios, Junín y Huánuco, y en las provincias de Jaén, Cajamarca y San Ignacio (Cajamarca) y La Convención (Cusco), y que vencen este viernes 31 de julio, el ministro Martos adelantó que continuará.

“Esto va a continuar (la cuarentena) porque este es un proceso dinámico y mientras la curva de contagio no llegue a un pico y comience a bajar, como ha sucedido, por ejemplo, en el norte (del país) no podemos levantar”, señaló.

Martos, responsable en el gabinete de la región Cajamarca, adelantó que este 30 y 31 de julio se realizará un tratamiento temprano en dicho departamento, con apoyo de las Fuerzas Armadas y Essalud, para evaluar la optimización de la respuesta hospitalaria.

Fuente: El Peruano.

Ministro Martos: Estado de emergencia nacional continuará y siete regiones seguirán en...