viernes. 29.03.2024
El presidente Martín Vizcarra fue cuestionado en diversas oportunidades por las contrataciones de su entorno familia, de confianza y amical. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra fue cuestionado en diversas oportunidades por las contrataciones de su entorno familia, de confianza y amical. (Foto: Presidencia)

Por: Karem Barboza Quiroz - El Comercio

El caso del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard “Swing”, ha generado una fuerte crisis política para el presidente Martín Vizcarra, cuya situación se ha complicado tras la difusión de tres audios que ponen en cuestionamiento el proceder del jefe de Estado.

La mañana de este jueves, el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) presentó ante el Congreso de la República tres audios. En dos de ellos se escucha al mandatario conversando con quienes serían sus asesoras Miriam Morales y Karem Roca, sobre las visitas que realizó Cisneros a Palacio de Gobierno.

El cantante, como se recuerda, es investigado actualmente por el Ministerio Público debido a los diferentes contratos que realizó con el Ministerio de Cultura, pese a que no habría cumplido con el perfil para la adjudicación de los mismos entre el 2018 y 2020, por S/175.400.

Dichos contratos, que investiga la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas, estarían vinculados a las visitas que realizó “Richard Swing” a la casa de Pizarro. Y sobre ello, se habla en los audios difundidos.

“Hay dos [visitas] más que lo asume Mirian Morales, porque fue conmigo. Y uno, entiendo fue con usted, que Karen [Roca] lo está asumiendo”, indicaría Vizcarra en una de las conversaciones.

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir [...] yo recuerdo, sí, claramente, una vez y seguramente puede ser una segunda vez... y una tercera vez, tendría que ser muy difícil”, agrega en otra parte del diálogo.

Sin embargo, ese caso no fue el único. Luego de Richard Swing vinieron otras denuncias de presunto favorecimiento al entorno de sus asesoras y también a su círculo amical.

Uno de ellos, fueron los contratos de la excuñada Claudia Teresa Mere Vidal y Jorge Mere Vidal, padre de la hija de la asesora principal Miriam Morales, denunciados por Panorama.

El contrato de Claudia Mere se hizo cuando esta se desempeñaba como jefa la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo las órdenes de Vizcarra. Mientras que Jorge Mere fue contratado en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) del Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

Sobre dicho caso, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, viene realizando las pesquisas del caso. Según pudo conocer este Diario, los hermanos Mere no han concurrido aún a las citaciones fiscales.

El Comercio también dio a conocer los contratos que el padre de la exsecretaria de Palacio de Gobierno y persona de confianza de Vizcarra, Karem Roca, tuvo con el Estado a través de una empresa familiar por el monto de S/46 mil. Esto, durante la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional de Moquegua.

Mientras que su cónyuge Edgar Iván Zapata, también contrató para el gobierno regional por el monto fue de S/19.800 y su hermano Danny Alejandro Roca Luque también fue contratado con el gobierno regional por S/10.598,10.

Sobre la familia de Roca, América Televisión también reveló que su hermano Danny contrató con los ministerios de Vivienda (Cofopri) y Trabajo, por S/60.820. Mientras que su hermana Odaliz Roca, psicóloga de profesión, en el 2019 tuvo contratos con Essalud por S/11.500.

Este diario informó que el fiscal Marco Huamán, viene analizando los contratos del cuñado del presidente Vizcarra, Fredy Herrera Begazo, quien según denunció Cuarto Poder habría contratado con el Estado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por un monto aproximado de S/310.967, entre los años 2016 hasta el 2019.

Los contratos de amigos con el Estado

Uno de los más recientes casos sobre las contrataciones del círculo amical de Vizcarra Cornejo, está referido a los empresarios Claudio Vanini y Linda Salas, cuyas empresas habrían sido favorecidos con los bonos del Fondo Mi Vivienda.

Ambos personajes, según el informe de Panorama, serían amigos de Mario Vizcarra, hermano del mandatario. Los empresarios negaron cualquier favorecimiento.

Otra de las denuncias están vinculadas a José Luis Alvarado Gonzáles, presidente del club Lawn Tennis con quien Vizcarra compartía juegos de tenis y quien ejercía funciones como asesor del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (Mindef).

Según Panorama, Fiorella Alvarado, hija de un amigo de Vizcarra, tuvo contratos con el Estado a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y que pese a no tener un título profesional obtuvo hasta S/75 mil.

Similar situación ocurrió, según Panorama, con el comandante (r) Alejandro Espinoza Fernández, quien aparece en fotografías junto a Vizcarra en el Lawn Tennis y que fue contratado en el MTC cuando Vizcarra era ministro.

Según el dominical, los contratos también se dieron para Edgar Zevallos Gonzáles (primo de Luis Alvarado) y Hugo Misad Trabucco, persona vinculada a Vizcarra desde que este fue gobernador regional en Moguegua. El primero fue contratado en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri) y el segundo fue designado técnico de Provías Descentralizado del MTC.

 

Lee la nota original aquí.

Martín Vizcarra: Richard Swing y las denuncias que involucran a su entorno