viernes. 26.04.2024
imagen InfoRegion
imagen InfoRegion

El director regional de Energía y Minas, José Carlos Bustamante, se manifestó en contra del rechazo que el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal mostró ante los decretos ley que buscan formalizar la minería artesanal.

En una entrevista concedida a El Comercio, el pasado mes de enero, Pulgar Vidal declaró que la disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1351 -que exonera de responsabilidad penal a aquellos mineros informales que no alcancen los permisos por la negligencia de un funcionario o solo por alcanzar su inscripción-, generará impunidad al poner en riesgo casi 2 mil procesos investigados actualmente por el procurador del Ministerio del Ambiente.

Para el director regional de Energía y Minas, José Carlos Bustamante, las palabras del ex ministro son falacias y desvirtúan el proceso de formalización. Bustamante agregó que Pulgar Vidal solo busca evadir su responsabilidad ante el fracaso de su gestión ante la minería informal.

Bustamante calificó la posición de Pulgar Vidal como un “extremo ambientalismo”. Además, acusó al ex ministro de ser directivo de una de las principales ONGs que se oponen a las actividades de los pequeños mineros y los artesanales, por lo que estaría defendiendo intereses personales.

“Él (Pulgar Vidal) es el responsable del fracaso de la formalización. Cualquier crítica realizada por él al nuevo modelo, tiene la única intención de defender su fracasado proceso que costó S/ 350 millones en interdicciones que no sirvieron para poner a mineros ilegales importantes en las cárceles”, declaró Bustamante. “Sus declaraciones tienen un sesgo ya que él es alto directivo de una ONG que se opone a la minería”, agregó el director regional de Energía y Minas.

Director regional de Energía y Minas: “Pulgar Vidal ha pervertido el proceso de...