viernes. 26.04.2024
Dina Boluarte
Dina Boluarte

Un mensaje a la Nación a medianoche enturbió más al Perú de las últimas horas, con noticias de incidentes y muertes en las calles debido a protestas ciudadanas. La flamante presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que impulsará, mediante un proyecto de ley presentado ante el Congreso, el adelanto de elecciones generales para el 2024.

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr, con acuerdo con el Congreso de la República, adelantar las elecciones generales para abril del 2024”, dijo Boluarte, incluyendo el impulso de algunas reformas constitucionales que no precisó y de la instauración del Estado de Emergencia.

A vísperas del pronunciamiento, la propia Boluarte calificó las movilizaciones organizadas en varias regiones del Perú, incluyendo Madre de Dios, como muestras de “intereses políticos”. Entretanto, dos muertes, fruto de la conflictividad social en Andahuaylas (Apurímac), merecieron la expresión de sus condolencias a través de redes sociales.

El último sábado, en Puerto Maldonado, Mazuko o en sectores como La Pampa, vecinos, transportistas y ciertos sindicatos salieron a marchar. “Los planes de los gobernantes eran matarnos de hambre, analfabetismo, ignorancia, prostitución, que nuestros hijos se vuelvan deshumanizados. Vamos a cerrar el Congreso. Dina Boluarte no representa a ninguna mujer del Perú”, se hizo escuchar desde un megáfono.

Boluarte plantea adelanto de elecciones para el 2024, tras protestas en todo el país