viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

El director del hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, Marco Córdova, informó que el número de pacientes Covid-19 en el nosocomio disminuyó considerablemente como resultado de las medidas y esfuerzos tomados por los autoridades, personal de salud y ciudadanos.

En ese sentido, en el área de Hospitalización Covid, actualmente se registran un total de 7 personas, 5 en el área de varones y 2, en el de mujeres. Asimismo, en la Unidad de Cuidados Intermedios hay 2 pacientes y en UCI, 4 pacientes con ventilación mecánica y uno recientemente extubado.

Además, Emergencia Covid atiende diariamente entre 5 y 10 personas, que son referidas de los establecimientos de salud de primer nivel de toda la región de Madre de Dios y cuya condición es de moderada a crítica.

Pese a que la curva epidemiológica se habría achatado, el galeno pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Por consiguiente, comentó que es posible que haya una tercera ola, teniendo en cuenta las variantes del Covid-19 que son difíciles de controlar con la vacunación; motivo por el cual el hospital prevé tener una planta de oxígeno más para seguir fortaleciendo su capacidad de respuesta.

Esta segunda planta de oxígeno será financiada por el Gobierno Central y ejecutada por una empresa, que ya ha enviado el diseño y ha requerido información técnica al mencionado nosocomio.

Asimismo, Córdova destacó que en los últimos veces algunos niños se vieron afectados por el coronavirus por lo que se prevé mejorar distintos ambientes del hospital considerando los espacios de pediatría y neonatal como preparación ante una eventual tercera ola de contagios.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, refirió que de no concretarse la promesa de la planta de oxígeno por parte del Gobierno Nacional, la adquisición de ésta se realizaría con recursos del Goremad.

Madre de Dios: Continúa descenso de pacientes con COVID-19 en el Hospital Santa Rosa