jueves. 20.06.2024
standard_Vacunas contra la influenza protegen contra los serotipos más prevalentes del país
standard_Vacunas contra la influenza protegen contra los serotipos más prevalentes del país

Las vacunas contra la influenza que aplica el Ministerio de Salud (Minsa) son seguras, efectivas, de calidad y están precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo sostuvo María Elena Martínez, directora ejecutiva de Inmunizaciones de este sector.

La funcionaria descartó que exista discriminación entre las vacunas contra la influenza que aplica, gratuitamente, el Minsa en todo el país y las vacunas del sector privado.

Precisó que ambas vacunas, las del sector público y privado, protegen contra los virus de la influenza más prevalentes en el país, como AH1N1 y AH3N2, así como las cepas de influenza tipo B y el sub linaje Victoria, que también circulan.

Martínez indicó que la vacuna que aplica el Minsa ofrece una protección segura y eficaz, en base a los virus circulantes, por lo que instó a la población a vacunarse y así evitar los efectos graves que puede generar la influenza.

Agregó que las vacunas que se utilizan en el Estado peruano se rigen bajo normas sanitarias aprobadas y se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. Además, son recomendadas por comités de expertos.

Finalmente, la directora de Inmunizaciones recomendó a la población el lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, mantener ventilados los ambientes y completar las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación.

DATO:

. Las vacunas contra la influenza son producidas cada año en base a los virus de mayor circulación en el continente. Su ingreso a los países de América del Sur se da entre abril y mayo de cada año.

. El Minsa distribuyó más de 7 millones de dosis de la vacuna contra la influenza a todas las regiones del país.

Vacunas contra la influenza protegen contra los serotipos más prevalentes del país