sábado. 27.04.2024
Foto: SIS
Foto: SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó hoy transferir a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) más de S/ 5 millones para financiar los vuelos aeromédicos a nivel nacional y trasladar a pacientes SIS en estado crítico a los hospitales e institutos de alta complejidad de Lima y otras regiones del país

El trabajo conjunto del SIS con la FAP y el Minsa, a través del SAMU, es exclusivamente para trasladar a pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, quienes requieren una atención médica y/o quirúrgica inmediata y especializada por el alto riesgo de sus vidas o la posibilidad de sufrir graves secuelas.

Cabe mencionar que estos vuelos aeromédicos han sido muy importantes durante la pandemia para poder salvar vidas de asegurados del interior del país que requerían una atención especializada de emergencia, así como en las recientes alertas epidemiológicas del dengue y el síndrome de Guillain Barré.

La nueva transferencia financiera a la FAP se oficializó hoy a través de la Resolución Jefatural N° 000138-2023-SIS/J, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Con ella suman ocho las transferencias que ha realizado el SIS a la FAP en los últimos cuatro años, por un total superior a los S/ 26.5 millones.

PACIENTES TRASLADADOS

En el marco del Convenio suscrito entre el SIS, la FAP, de fecha 31 de octubre de 2018 y el Convenio Especifico N° 104-2021/MINSA de fecha 29 de octubre de 2021, el Seguro Integral de Salud ha financiado 762 vuelos aeromédicos, trasladando a un total de 1,041 pacientes, en su gran mayoría menores de edad y mujeres gestantes.

La mayoría de los vuelos procedieron de Piura (118), Ucayali (74), San Martín (72), Lambayeque (55), Cusco (48), Amazonas (47), Huánuco (47), Loreto (46), Arequipa (41) y en menor cantidad de otras regiones del país.

COBERTURA

Cabe anotar el SIS financia íntegramente el traslado médico por vía aérea, el tratamiento especializado y recuperación de sus asegurados que son referidos desde establecimientos de salud en el interior del país, hacia hospitales e institutos de alta complejidad. También cubre los gastos de un acompañante.

El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Más de S/ 5 millones transfiere el SIS a la FAP para seguir salvando vidas con vuelos...