jueves. 25.04.2024

Un operativo multisectorial contra la minería ilegal se realizó el pasado martes 20 de octubre al interior de una concesión minera ubicada en el sector “Virgen de la Candelaria”, a la altura del km 110 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Desde muy tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se constituyeron al interior de la concesión minera “Altomayito I”, que se ubica al margen derecho de esta vía. En el interior se encontró 16 balsas tracas, 16 motores, 16 bombas de succión, 16 caballetes, 16 bombas cascajera, 16 tracas hidráulicas, 16 tolvas de madera, 1890 galones de combustible, 16 radiadores, y otros elementos empleados para esta actividad ilegal.

Conforme al Decreto Legislativo Nº 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país, los representantes del Ministerio Público dispusieron la destrucción de todo el material incautado, que según la policía, estaría valorizado en S/ 1 485 000.

Asimismo, el coronel PNP Jorge Barrera, jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, recalcó que está prohibido el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua. En este caso, señaló que habían riachuelos y varios aguajales en la zona intervenida que fueron depredados por los mineros.

Participaron de este operativo personal del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente de Madre de Dios, con apoyo del personal policial de la División Contra la Minería Ilegal y efectivos policiales de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, y en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), representantes de la Dirección de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, y la Autoridad Local del Agua (ALA) Puerto Maldonado.

Realizan interdicción contra la minería ilegal al interior de concesión minera en Inambari