viernes. 26.04.2024
WhatsApp Image 2020-10-28 at 11.58.44 AM
Foto: difusión.

La Contraloría recomendó a las autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Madre de Dios adoptar las medidas necesarias para que 15 colegios de educación primaria mejoren la implementación del programa “Aprendo en Casa”, con la finalidad que más estudiantes puedan acceder a este sistema educativo remoto.

De acuerdo al informe de Hito de Control N° 007-2020-OCI/0736-SCC, se evidenció que de los 6938 alumnos que estudian en los 15 colegios, 807 estudiantes no contarían con una radio, televisión o internet para recibir las clases virtuales.

Las instituciones educativas corresponden a los distritos de Tambopata, Las Piedras y Laberinto, ubicados en la provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios. 

Se advirtió que otros dos colegios no habrían entregado información a la comisión auditora, lo cual pone en evidencia que algunas instituciones educativas no estarían dando la importancia a las orientaciones pedagógicas en la enseñanza de aprendizaje a distancia de la estrategia “Aprendo en casa”.

Además, se advirtió que 199 profesores debieron capacitarse sobre formación virtual que se desarrolla en la plataforma de Perú Educa, sin embargo, 71 no acreditan su capacitación. Sobre otros 83 docentes no se tiene ninguna información, incumpliendo la normativa N° 098-2020-MINEDU, que estipula que es deber de los docentes la capacitación virtual Plan Anual de Trabajo Remoto. 

Directores no acreditan promoción y difusión de cursos virtuales

En un segundo informe de control (informe Hito de Control 2  N° 008-2020-OCI/0736-SCC), se observa que nueve directores de las 15 instituciones educativas, responsables de la gestión para la capacitación de los profesores, no acreditaron la promoción y difusión de los cursos. Ello ocasionó que 76 docentes no acrediten certificados o constancias de capacitación en Perú Educa.  

Estas irregularidades generan el riesgo en la continuidad del servicio educativo, en perjuicio de los escolares, que deben acatar el aislamiento social en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Los informes han sido notificados a la DRE Madre de Dios para que adopten las medidas correctivas inmediatas, ante la próxima culminación del año escolar.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de la Contraloría en el portal institucional ww.contraloria.gob.pe.

Madre de Dios: Recomiendan mejorar implementación del programa “Aprendo en casa” en...