viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Tras inaugurar la “Semana de la Lectura”, los docentes del colegio Santa Rosa, en Puerto Maldonado, iniciaron encuentros literarios con sus estudiantes, padres de familia y público en general. Radio Madre de Dios fue testigo de este primer evento y recogió las opiniones de sus protagonistas.

Carla Aguilar Zamalloa, del segundo grado de secundaria, declaró que los hábitos de la lectura empiezan por la curiosidad de los adolescentes para abrir su mundo a la imaginación. “La lectura te ayuda a comprender mejor las cosas y a tener control de tus ideas en cualquier ámbito de la vida”, opinó.

Para Domini Pastor, otra estudiante santarosina, los libros son el fruto de todo conocimiento. “Lo primordial es que tú, a través de los días, fortalezcas tu mente, a ver la realidad el mundo que vivimos y para que solucionemos los problemas sociales que agobian el bienestar común”, dijo, al ser entrevistada.

Dos de las obras que le encantan a Pastor son “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro, y “Delfín”, de Sergio Bambarén.

Valentina Rojas, bajo el cargo de delegada de lectura, prefiere reflexionar sobre lo que falta mejorar en su salón de clase. “Demandamos que se practique más la lectura. Muchas compañeras pensábamos que sabíamos leer y redactar, practicando la ortografía correctamente, sin embargo, hemos notado que hay carencias en ese ámbito”, sentenció.

En el curso de Comunicación, precisó, se lee todo tipo de obras, como la icónica “Warma Kuyay”, del escritor José María Arguedas.

Estudiantes del colegio Santa Rosa narran experiencias en la "Semana de la Lectura"