jueves. 25.04.2024
WhatsApp Image 2022-07-20 at 3.09.39 PM
Imagen: Contraloría

Según una nota de prensa oficial, la Contraloría identificó que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) efectuó un gasto económico innecesario de S/ 316 572 para la compra de módems externos, los mismos que se entregaron a estudiantes y docentes durante el periodo académico 2021, para tener acceso a internet.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N°002-2022-OCI/5240-AOP señala que la universidad adquirió 2139 módems adicionales a los 2139 chips con servicio de internet que se habían planteado en los términos de referencia, los mismos que elaboró la oficina de Tecnologías de la Información. Según la Ley de Presupuesto del Sector Público, se permitía la contratación del servicio con módems externos, USB o chips, más no su compra conjunta.

La universidad también habría vulnerado el artículo 3 de un decreto supremo que establecía la contratación de los servicios de internet con uno de los tres accesorios de red, situación que no consideró la oficina de Tecnologías de la Información al momento de elaborar los términos de referencia.

Cabe mencionar que ambas normas se promulgaron en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 con la finalidad de otorgar facilidades a estudiantes y docentes para que continúen con el dictado de clases en forma virtual. La contratación del servicio de internet pasó por diversas oficinas, sin que ninguna de ellas advirtiera del error que finalmente conllevó a la irregularidad y de haber gastado de manera ineficiente de los S/ 316 572.

El informe fue comunicado al rector de la entidad, Hugo Dueñas, quien, hasta el momento, no ha brindado alguna declaración pública sobre el hecho.

Contraloría: Unamad malgastó 316 000 soles en módems de internet