viernes. 26.04.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

Un grupo de trabajadores de la Unidad Ejecutora de Redes de Salud Periféricas Madre de Dios realizó un plantón esta mañana frente al Centro de Salud Nuevo Milenio, luego de que este fin de semana, a través de un memorando, el Gobierno Regional de Madre de Dios informara de su desactivación.

La sub secretaria general del sindicato de trabajadores de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, Magaly Reyes Silva, manifestó a Radio Madre de Dios que si el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura no cede a sus peticiones, el personal de salud iniciará una huelga, pues consideran que esta decisión respondería a “intereses en el presupuesto” por parte del Gobierno regional, y que generaría que los cerca de 300 trabajadores administrativos queden desempleados.

Además, aclaró que la desactivación solo puede solicitarse por 3 motivos: que la finalidad ha sido cumplida, por fusión de Unidades Ejecutoras y por no haberse implementado oportunamente. Reyes señaló que ninguno de estos criterios ha sido descrito en el memorando presentando y que el sindicado de Redes de Salud continúa a la espera de una mesa de trabajo con el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura.

De igual manera, sostuvo que la Diresa no transfirió el 100% del presupuesto que le corresponde a la Unidad Ejecutora de Redes de Salud, por lo que además de pedir que el memorando quede sin efecto, el sindicato solicita que el Goremad cambie al Director Regional de Salud y a la Directora Ejecutiva de Redes de Salud.

Asimismo, afirmó que al notar que se excluía a Redes de Salud Periféricas de las visitas a las diferentes micro redes de la región y de las reuniones con autoridades nacionales, los integrantes del sindicato hicieron un análisis del presupuesto  de la Dirección Regional de Salud, en el que descubrieron que desde hace tres años no se les ha transferido el presupuesto asignado para los uniformes de los 525 trabajadores nombrados y 300 CAS,  y que, pese a la separación de ambas entidades, la Diresa mantiene el gasto aproximado de 140 mil soles teniendo solo 200 integrantes.

Finalmente, manifestó que el sindicato ha entregado el informe de este análisis a la Defensoría del Pueblo y al congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano; además, ya cuentan con un abogado para establecer una denuncia.

Gobierno de Madre de Dios dispone la desactivación de Redes de Salud Periféricas