viernes. 26.04.2024
standard_51008808343_63d1b4bb20_k.jpg
Foto: PCM
En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, expresó enérgicamente que “este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo”. “Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población, a cinco semanas de las elecciones generales”, sostuvo.
 
De esta manera, rechazó categóricamente la campaña de desprestigio y desinformación. Aseguró que el Gobierno de transición y emergencia está comprometido en defender la salud pública y la democracia, “que tanto ha costado sostener y proteger”.
 
“Se ha intentado vincular al Gobierno como responsable del ´Vacunagate´. Fracasaron. Luego intentaron que entremos en confrontación con el sector privado por una falsa compra de vacunas rusas. Fracasaron. Poco a poco la llegada de vacunas va callando las críticas y ante el inicio exitoso del proceso de vacunación se arma una mentira más, para poner en duda las vacunas para toda la población”, añadió.
 
La premier Bermúdez enfatizó que “es inaceptable para una democracia y para la defensa de la salud pública, que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos y peruanas, sobre todo a los más vulnerables como nuestra población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”.
 
En seguida, hizo un llamado a los partidos democráticos de todas las tendencias políticas, a la sociedad civil, a los gremios empresariales, a los medios de comunicación críticos, pero responsables con la verdad, y a toda la ciudadanía “a defender la salud pública y la democracia que tanto nos ha costado sostener”.
 
De esta manera, la jefa del gabinete ministerial rechazó la denuncia periodística respecto a que las vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm tienen una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.
 
“La Universidad Cayetano Heredia ha informado a la opinión pública que los ensayos aún no han terminado”, subrayó tras indicar que las vacunas de Sinopharm se adquirieron tomando en consideración la información relacionada con los ensayos clínicos aplicados en Emiratos Árabes Unidos, cuya eficacia fue del 79%.
 
"No mal informemos a la población. El Gobierno de transición y emergencia no miente", remarcó tras indicar que se ha encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar las medidas legales a adoptar contra quienes propalaron la denuncia.
 
Vacunación y oxígeno
En otro momento, se refirió al oxígeno proveniente de Chile. "Es falso que hayamos recibido donaciones de oxígeno de Chile. El Perú ha pagado por ese insumo médico", refirió.
 
Asimismo, reiteró que el próximo lunes 8 de marzo se iniciará la vacunación de las personas adultas mayores, en simultáneo con personal de primera línea de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
 
Finalmente, la titular de la PCM se refirió a un eventual pedido de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti y señaló que muchas veces se genera este tipo de ambientes, porque hay personas que tienen intereses en este periodo electoral. “Nosotros estamos trabajando para garantizar elecciones libres y transparentes”, concluyó.

Gobierno de emergencia y transición defiende salud pública y democracia