viernes. 26.04.2024
Roque Benavides
Imagen: Diario Gestión.

En una entrevista al diario económico Gestión, de Lima, el reconocido empresario minero, Roque Benavides, cuestionó a las autoridades por permitir que los mineros ilegales e informales ingresaran hasta la reserva de Tambopata, en Madre de Dios.

Ante la pregunta de cuál es la solución para la minería informal y la ilegal, respondió que hay que analizar el tema desde varias partes.

"Un tema es la selva y el caso puntual de Madre de Dios. Dónde estaban las autoridades que permitieron que entraran hasta la reserva de Tambopata. Eso nos tiene que llamar la atención, porque queda claro que las autoridades no han supervisado. No están dentro de la ley y hay que formalizarlos", respondió el empresario de Minas Buenaventura.

Durante la entrevista, Benavides se mostró sorprendido por la falta de control del ingreso de mercurio y otros reactivos al país. "Hay que controlar también el ingreso de petróleo. Hay gente que se opone a la minería y no ve la diferencia entre la formal y la informal", expuso.

Finalmente, sobre este tema dijo que la formalización de la minería informal debe empezar en la sierra y en la costa: "Hay una serie de plantas a todo lo largo de la costa que procesan minerales que viene desde Piura, Arequipa o Ica. Hay que regularlas y a partir de ellas irradiar formalización. No se trata, yo no lo he dicho, de bombazos o de meter gente a la cárcel".

Empresario minero cuestiona a autoridades por minería ilegal en la región