viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.
El Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien arribó ayer a la ciudad de Puerto Maldonado para reunirse con autoridades regionales y locales, dio positivo para COVID-19 y fue trasladado a la ciudad de Lima, donde fue puesto en cuarentena.
 
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente señaló que el funcionario es una persona vulnerable como resultado de una operación quirúrgica y que, por recomendación de los médicos para su pronta recuperación, cumplirá aislamiento social en la Villa Panamericana.
 
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, manifestó que Quijandría también tiene factores de comorbilidad. Por ello, se dispuso su traslado en una ambulancia aérea del Ejército Peruano a la ciudad de Lima, junto a dos personas del equipo del Ministerio del Ambiente que también dieron positivo a coronavirus. Sin embargo, parte de su personal se quedará en Madre de Dios para realizar cuarentena. 
 
Por su parte, el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, quien también llegó ayer a la región amazónica, tuvo resultado negativo.
 
Asimismo, la autoridad regional aseguró que se están realizando pruebas moleculares a todo el personal que estuvo en contacto con la comitiva ministerial durante las reuniones realizadas ayer en el Fuerte Pachacutec, y que los resultados se harán públicos a la brevedad posible.
 
Ante una posible segunda ola de COVID-19, sostuvo que la próxima semana se reunirá con la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a quien pedirá reforzar las cadenas de frío para almacenar las vacunas, puesto que los equipos actuales serían insuficientes. 
 
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a actuar con responsabilidad respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Ministro del Ambiente da positivo a COVID-19 durante su visita a Madre de Dios