jueves. 28.03.2024

Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Madre de Dios de este martes, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, anunció que solicitará mayor presupuesto al Ejecutivo para la contratación de personal médico de respuesta, ante la segunda ola de la COVID-19 que vive el país.

Asimismo, recordó que Madre de Dios cuenta con 31 ventiladores mecánicos en el hospital Santa Rosa y 3 en el hospital de EsSalud, así como una planta de oxígeno, con la capacidad de producir 600 m3 de oxigeno por día. Además, entre las adquisiciones, donaciones y transferencias, la región tiene un total de 915 balones de oxígeno: en el hospital Santa Rosa, centros de salud y hospital de EsSalud.

Por otro lado, la identificación temprana de casos positivos fue intensificada con la llegada del laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual procesa 200 muestras cada ocho horas.

Por su parte, el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta, descartó que se tenga registro de algún caso de reinfección en Madre de Dios, sin embargo, hizo hincapié en que el SARS-CoV-2 es una enfermedad nueva, que aún no se conoce en su totalidad.

De igual manera, declaró que el personal del Hospital Santa Rosa ya fue capacitado por el Instituto Nacional de Salud para operar en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Santa Rosa, sin embargo, faltaría que se implemente un último equipo que llegaría próximamente. Respecto al Laboratorio Regional Molecular, informó que ya recibieron la confirmación de que el INS equipará el lugar.

El General de Brigada Jaime Bianchi Navarro, comandante general de  la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, afirmó que en coordinación con las autoridades e instituciones locales,  continuarán con la misión de hacer cumplir la declaratoria de emergencia. Asimismo, indicó que continuará la lucha con la minería ilegal.

Finalmente, el jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, coronel PNP Jorge Barrera Cueva, manifestó que desde el día 8 de enero, se han reportado un total de 747 infracciones por las intervenciones continuas que se están realizando.

Goremad solicitará mayor presupuesto para la contratación de personal médico