viernes. 29.03.2024
Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El Congreso publicó hoy en el El Peruano la Ley N° 31125 que declara en Emergencia el Sistema Nacional de Salud por 12 meses. Esta norma establece que el Ministerio de Salud asume la administración de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud, sanidades de las fuerzas armadas y policiales ante la pandemia que se vive.

La norma también dispone que el Poder Ejecutivo otorga el seguro de vida a los profesionales de la salud bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y del Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Así, se otorgará como mínimo los beneficios por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente y por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente en el trabajo.

Igualmente, se establece que los gobiernos regionales y EsSalud coordinan con el Ministerio de Salud (Minsa), la priorización de equipamiento e infraestructura necesaria para fortalecer los servicios y establecimientos de salud a su cargo.

Además, se faculta a los gobiernos regionales durante la declaratoria de emergencia del Sistema de Salud a realizar los procesos de selección correspondientes a concursos y licitaciones públicos para el mejoramiento, ampliación, equipamiento y construcción de infraestructura, debiendo de incorporar cláusulas sobre políticas anticorrupción.

Finalmente, se crea una comisión mixta encargada de formular un anteproyecto de ley para la reforma del sistema nacional de salud en un plazo no mayor de 120 días calendario.

Congreso publica ley que declara en emergencia Sistema Nacional de Salud