jueves. 28.03.2024

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el expediente técnico para la construcción del nuevo Hospital San Martín de Porres de Iberia, ubicado en la provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, informó el Minsa.

“En el documento técnico se establece que la ejecución de la obra será de 14 meses y de la contingencia de 4 meses”, afirmó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

La obra tiene una inversión total de 102 millones 496,716.51 soles (incluyendo equipamiento, ejecución, plan de contingencia, entre otros) y beneficiará a 12,939 personas. La infraestructura se construirá en el barrio Empleado en el sector sur del centro poblado de Iberia, aproximadamente a 700 metros de la plaza principal. El programa arquitectónico aprobado contempla 8,753.34 metros cuadrados.

Por su parte, la contingencia del Hospital de Iberia se ubicará en la calle Loreto, aproximadamente a 200 metros de la plaza principal. La contingencia en salud es una edificación construida o remodelada que albergará los servicios médicos de manera temporal y se ubicada en un terreno diferente a donde se va realizar la obra principal.

El coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, resaltó la importancia de potenciar el Hospital San Martín de Porres de Iberia el cual servirá de referencia para la región. “Este proyecto permitirá acortar la brecha hospitalaria. Se duplicarán los consultorios a 14, tendrá una sala de operaciones, 2 salas de parto, 3 cunas y 18 camas de hospitalización.

Por último, el Minsa aseguró que estas acciones forman parte del compromiso del ministro de Salud, Víctor Zamora, para reducir la brecha de acceso a mejores servicios de salud. Además, es una muestra de la calidad de asistencia técnica, seguimiento y ejecución a los proyectos de inversión pública realizadas por el equipo técnico del Pronis en este contexto de aislamiento social por la lucha emprendida contra el covid-19.

Aprueban expediente para la construcción del Hospital San Martín de Iberia