martes 11/8/20

SIS: conoce todos sus beneficios y los pasos para afiliarte de manera virtual

Incluye una cobertura para casos COVID-19
SIS: conoce todos sus beneficios y los pasos para afiliarte de manera virtual
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Seguro Integral de Salud (SIS) ha sido un alivio para más de 20 millones de sus afiliados, muchos de los cuales se han visto protegidos financieramente al requerir de atención médica o compra de medicamentos. Conoce todos los beneficios que te ofrece este seguro del Gobierno y cómo hacer para afiliarte.

¿Cuáles son sus planes de seguros?

El SIS tiene cinco planes de seguros:

1. SIS Gratuito.- Está dirigido a personas y familias identificadas en condiciones de vulnerabilidad, entre ellas a la población calificada como pobre o pobre extremo. También tienen acceso a este seguro los menores de 5 años, gestantes, bomberos, personas en situación de abandono y otros de acuerdo a ley.

2. SIS Para Todos.- Establecido mediante Decreto de Urgencia N° 017-2019, está dirigido a toda persona que no cuenta con un seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.

3. SIS Independiente.- Está dirigido a trabajadores independientes, estudiantes universitarios, menores dependientes, personas de la tercera edad y otros, que residen en el territorio nacional y que no cuentan con otro seguro de salud. Su acceso es a bajo costo.

4. SIS Emprendedor.- Es para aquellos emprendedores que no tienen trabajadores a su cargo y tributan en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) de la Sunat, en las categorías 1 y 2, aportando 20 o 50 soles mensuales. Su beneficio alcanza también a sus derecho-habientes sin costo adicional.

5. SIS Microempresa.- Dirigido a los trabajadores de la microempresa. La aportación es de 15 soles mensuales por trabajador y el beneficio también alcanza a los derechohabientes sin costo adicional. El trabajador no realiza ningún pago.

 

¿Qué es la afiliación virtual?

Con la finalidad de facilitar el aseguramiento de las personas sin seguro de salud durante el Estado de Emergencia Nacional, el SIS ha puesto a disposición números whatsapp de todas sus oficinas a nivel nacional para que se pueda asegurar, sin salir de sus casas, respetando así el aislamiento social obligatorio decretado. 

En Madre de Dios se pueden comunicar al 992 115 593 y al 992 966 680, así como por el correo electrónico [email protected], la central telefónica 514-5555, opción 1, y también a través de las redes sociales del SIS.

 

¿Cómo hacerlo?

Para poder asegurarse en el SIS, el ciudadano tiene que enviar sus nombres completos, número de DNI y dirección exacta, considerando el distrito, la provincia y el departamento. En el caso de extranjeros, se debe mandar fotos de anverso y reverso del carné de extranjería.

Si tiene Clasificación Socioeconómica (CSE) de Pobre o Pobre Extremo, debe adjuntarla para afiliarlo al SIS Gratuito. Si es mujer gestante, se remite copia o foto del carné de control prenatal y ecografía que evidencie el estado de gestación para también poderla afiliar al SIS Gratuito, por ser población vulnerable de acuerdo a la norma.

Cabe anotar que toda la información enviada será verificada, bajo responsabilidad de la persona que la envió.

Recomendamos a la población que, antes de solicitar su afiliación, verifique si ya cuenta con un plan de seguro del SIS. Puede averiguarlo ingresando al portal institucional  www.sis.gob.pe, opción Consulta de Asegurado. 

 

¿Qué es la cobertura COVID-19?

Los cinco planes de seguros del SIS garantizan la atención del covid-19, los cuales incluyen diversos diagnósticos, entre ellos: la infección debida a coronavirus, sin otra especificación; la neumonía viral, no clasificada en otra parte; otros tipos de neumonía vírica.

Igualmente, bronquitis aguda por otros organismos clasificados; infección aguda del tracto respiratorio inferior, no especificada; bronquitis, no especificada como aguda o crónica, síndrome de dificultad respiratoria (distrés respiratorio), otros trastornos respiratorios especificado; tos; falta de aire / disnea; fiebre, no especificada; y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles. 

En su rol solidario, el SIS también está cubriendo los gastos funerarios (inhumación y cremación) de sus afiliados e indigentes que fallecieron por causa del coronavirus.

Fuente: Andina.

SIS: conoce todos sus beneficios y los pasos para afiliarte de manera virtual
Comentarios