viernes. 19.04.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente Sagasti entregó esta mañana 11,534 dosis de la vacuna de Sinopharm, que servirán para la inmunización de adultos mayores de Madre de Dios, 40 concentradores de oxígeno de 10 litros y 70 mil mascarillas para proteger a la población del contagio de la COVID-19.

Desde el terminal aéreo de Puerto Maldonado, a donde llegó acompañado por los ministros del Ambiente, Gabriel Quijandría; y de Salud, Óscar Ugarte; así como del viceministro de Gestión Ambiental, Jorge Castro; el mandatario recalcó que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha reafirmado que el proceso electoral se ha realizado “sin mancha y sin problemas”, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

“No solo eso, también nos indicaron que las recomendaciones que nos dieron después de la primera vuelta, se han aplicado en cuanto a las horas de votación y a los protocolos de seguridad”, anotó tras remarcar que “lo importante en este momento es mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en las instituciones que están a cargo del proceso electoral”. 

Durante el acto de entrega, que contó con la presencia del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; el jefe del Estado manifestó que “continuando con los esfuerzos que iniciamos hace varios meses para asegurarnos que todos los adultos mayores y personas con comorbilidad puedan ser vacunadas lo más pronto posible, traemos hoy 11,534 dosis de la vacuna de Sinopharm”. 

51250092589_3679725cd8_k

“Además, estamos trayendo 70 mil mascarillas, de las cuales 60 mil son quirúrgicas y 10 mil de tela, para que los ciudadanos y ciudadanas de Madre de Dios puedan protegerse. Adicionalmente, traemos 40 concentradores de oxígeno de 10 litros, que permitirán atender mucho mejor a las personas que se contagiaron y necesitan apoyo de oxígeno”, detalló. 

Destacó que “esto es parte de lo que hemos venido haciendo en todo el territorio nacional. Me comprometí a visitar todas las regiones y en todas estamos entregando vacunas, apoyando con oxígeno y de diversas maneras. También hemos inaugurado hospitales y puesto a trabajar a personal de salud para que apoye en esta terrible pandemia”.  

Planta de oxígeno

Asimismo, informó que el Gobierno instalará una planta de oxígeno medicinal de 43 metros cúbicos en el Hospital Santa Rosa, a mediados de julio, con lo cual se aumentará la capacidad de proveer este insumo a los pacientes que así lo requieran. 

El mandatario resaltó que, hasta el momento, a nivel nacional se han administrado cinco millones 437 mil dosis, de las cuales más de tres millones y medio corresponden a la primera dosis y casi dos millones a la segunda dosis. 

Foto: Presidencia Perú

“Es decir, aproximadamente tenemos ya dos millones de personas totalmente protegidas y más del doble protegidos con la primera dosis”, apuntó para señalar que se trata de un proceso sin precedentes en la historia de la vacunación y de la medicina en el país. 

“Estamos vacunando cada vez más rápido. Hemos aprendido de una y otra región, de nuestra propia experiencia y hemos tratado de difundir las mejores prácticas posibles para vacunar lo más rápido posible a la mayor cantidad de gente”, subrayó.

En ese sentido, precisó, a modo de ejemplo, que el primer millón de dosis de vacunas fue administrado en 50 días, el segundo en 37, el tercero en 15 y el cuarto en 11 días. 

Presidente Sagasti llega a Madre de Dios con vacunas y concentradores de oxígeno