jueves. 28.03.2024

La sangre es un elemento fundamental en la recuperación de la enfermedad del COVID-19 y de otras afecciones. Sin embargo, debido a la pandemia, la donación en Madre de Dios disminuyó de forma considerable, según informó la coordinadora del Banco de Sangre del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Rosa Angélica Coaquira.

En declaraciones para Radio Madre de Dios, la médica sostuvo que el índice de donantes ha decrecido y eso pone en una mala posición al hospital regional, que es el único banco de sangre en todo Madre de Dios. Explicó además que el proceso de recepción de sangre inicia considerando que todos los donantes deben corresponder a un grupo etario que se compone desde jóvenes de 18 hasta los de 55 años de edad.

Posteriormente, se procede con una  entrevista y análisis de signos vitales, llevados a cabo con los equipos necesarios. Si el voluntario es apto entonces se procede con la donación. El tiempo de este proceso abarca una hora y treinta minutos aproximadamente.

En Madre de Dios se están promoviendo dos campañas de donación: una en el ejército y la otra en una comunidad cristiana. Para ser donante de sangre es necesario tener una hemoglobina de 13 a 18 gramos. Tomando en consideración que las mujeres debido a factores naturales tienen menos hemoglobina que la de los hombres, se les permite ser donantes de sangre siempre que se encuentren sobre los 13 años de edad y no presenten cuadros de anemia, indicó Rosa Angélica Coaquira.

Dato:

En una última publicación del MINSA 2019 referida a la donación de sangre y el abastecimiento anual que se necesita, refieren que anualmente son necesarias  640,000 unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente en todo el sistema nacional de salud y solamente se requiere contar con 214,000 donantes voluntarios de sangre repetitivos (si donaran 3 veces al año) considerando que en el Perú la población alcanza los 32,6 millones de habitantes de acuerdo al INEI.

En medio de la pandemia, se reducen las donaciones de sangre en Madre de Dios