viernes. 19.04.2024
Foto: difusión
Foto: difusión

El Gobierno Regional de Madre De Dios inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 a la población indígena que habita en las comunidades ubicadas en el ámbito del Parque Nacional del Manu. Este compromiso, que permanecía pendiente por parte del gobierno regional hacia sus poblaciones nativas, se pudo concretar gracias al apoyo de un helicóptero del Ejército del Perú, que trasladó 812 vacunas a las comunidades.

La comitiva estuvo integrada por representantes de la Dirección regional de Salud, del Ministerio de Cultura y directivos de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

La brigada de la Diresa y autoridades se desplazaron hacia Yomibato como primer primer punto de vacunación. Allí, convocaron a la población en la institución educativa Juan José Larrañeta para proceder con la inoculación.

Mateo Vicente Avanti, docente del centro educativo y representante de la comunidad, agradeció el gesto de interés proveniente del gobierno regional y alegó que la comunidad no se opondrá a la vacuna, puesto que han sido informados de su importancia.

La nave con un lote de 812 vacunas partió desde el Fuerte Pachacútec del Ejército para llegar hasta la provincia de Manú, donde se vacunará en las comunidades Tayacome, Yomibato, Tshirerishi y Sarigeminike.

El gobernador regional afirmó que se está dando un paso importante para proteger a los miembros de las comunidades más alejadas, a las cuales ha sido posible llegar en helicóptero gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, precisó que dicha vacunación “se debió hacer con antelación, pero por la falta de condiciones no pudo darse”. De igual manera, destacó que la visita sirvió para entablar diálogo directo con la población y recoger sus necesidades.

“Hemos recogido algunos pedidos de ropa y alimentos para estas personas, haremos una campaña en Puerto Maldonado para ayudarlos”, comentó.

Por su parte, el titular de la Dirección regional de Salud, Ricardo Tello, le recordó a los miembros de la comunidad de Yomibato el valor que tiene la vacuna como principal método de prevención del COVID-19.

Madre de Dios inicia vacunación a comunidades indígenas del Parque Nacional del Manu