miércoles. 24.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General verificó que siete refrigeradoras y conservadoras de vacunas, adquiridas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, por S/ 288 900, presentan desperfectos que afectan la correcta prestación del servicio de salud a los pacientes en la región.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio N° 004-2020-OCI/0825-SOO, el estado de las refrigeradoras que se encuentran en los puestos de salud Primavera, Itahuania y Flor de Acre, adquiridas en diciembre de 2019, presentan algunas fallas técnicas y desperfectos en el encendido automático. También señala que no se capacitó al personal para su utilización.

Los auditores advirtieron que los desperfectos, no fueron comunicados por el personal de los centros médicos a la Diresa, por ende, no se habría informado al contratista de su obligación de repararlos, evitando hacer uso de la garantía que les corresponden.

Asimismo, se verificó que la entidad incumplió procedimientos para el trámite de pago de los equipos, lo que podría generar que el proveedor pueda solicitar pago de intereses. 

Además, durante la ejecución del servicio del control realizado en agosto, se evidenció que el devengado (conformidad para el pago) se habría realizado sin contar previamente con la recepción y puesta en funcionamiento de las siete refrigeradoras y conservadoras.

Este hecho contraviene lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, la cual dispone que la entidad deberá pagar con posterioridad a la conformidad de los bienes, siempre que se verifique las condiciones establecidas en el contrato.

El informe de control fue notificado a la Diresa para que adopte las acciones preventivas que correspondan. Se encuentran publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Madre de Dios: Contraloría advierte fallas técnicas en refrigeradoras para vacunas