viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Pese a que la situación de la región amazónica mejoró con más personal y mejor equipamiento en relación a la primera ola, hay muy pocos profesionales de salud que sean especialistas; afirmó la médica Emperatriz Morales, decana del Colegio Médico de Madre de Dios. Explicó que esto ha causado que algunos turnos del área Covid los realicen médicos general o de otras especialidades.

La doctora resaltó que actualmente Madre de Dios cuenta con oxígeno suficiente; sin embargo, hay escasez de algunos medicamentos y tanto el hospital Santa Rosa como el de EsSalud, no estarían realizando ciertos exámenes médicos, por lo que los familiares de los pacientes deben hacerlos en laboratorios particulares, donde los costos son muy altos. “La enfermedad es larga, muy costosa y crítica”; sentenció.

Añadió que muchos pacientes llegan al Hospital Santa Rosa en situación de gravedad y son inmediatamente hospitalizados pero no pueden ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos como lo requieren, ya que ésta permanece llena. De igual manera, algunos pacientes fallecen a las pocas horas de ser ingresados por la severidad de la enfermedad.

Asimismo, indicó que los centros de salud periféricos que atienden los casos leves están en colapso; mientras que muchas personas se tratan en sus domicilios siguiendo el tratamiento que les indican en estos establecimientos o con la asistencia de un médico particular.

La enfermedad avanza muy rápido en ésta segunda ola, afirmó y añadió que muchas personas en 2 o 3 días tienen los pulmones afectados en un porcentaje muy alto, ellos son quienes estarían falleciendo en Hospitalización después de unas horas.

Morales finalizó diciendo que se ha dejado de atender pacientes que necesitan atención de consulta externa y cirugías ambulatorias, debido a un posible colapso hospitalario.

Madre de Dios continúa necesitando profesionales de la salud especialistas