martes. 16.04.2024
standard_FUMIGACIÓN
standard_FUMIGACIÓN

Casa por casa, brigadas de agentes comunitarios y fumigadores batallan contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Este zancudo, un enemigo casi imperceptible, está afectando localidades del norte y oriente del país, ya que las lluvias intensas favorecen su veloz reproducción. 
 

Desde el inicio del verano hasta la fecha, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado casi 40 000 casos de dengue entre confirmados y probables y 39 fallecimientos. Piura, Ucayali, Loreto y San Martín son las regiones con más contagios y defunciones a causa del dengue. 
 

Sin darse cuenta, las familias conviven con el enemigo. En los recipientes para almacenar agua, floreros, depósitos de alimento para las mascotas o aves de corral, en diversos objetos inservibles y en los aniegos originados por las lluvias se cría este zancudo, cuya picadura puede ocasionar la muerte. 
 

Ante esta emergencia sanitaria, la prevención se hace casa por casa. De esto se encargan los agentes comunitarios de salud, quienes educan a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de dengue y tapar correctamente los depósitos en los que guardan agua. 
 

Estas acciones, aunque son sencillas, aún no son bien entendidas por las familias. Por ello, el Minsa realiza diversas campañas de recojo de inservibles para que las personas desechen todos los objetos que ya no usan y acumulan en corrales o patios traseros. Así se eliminan los potenciales criaderos de dengue.
 

En su recorrido casa por casa, los agentes comunitarios hacen un control larvario, es decir, verifican que en el hogar no existan depósitos con agua en los que se pueda desarrollar el mosquito y promueven el uso del larvicida, bolsitas pequeñas, con una sustancia especial, que se colocan en los recipientes con agua para evitar la reproducción del zancudo transmisor del dengue. 
 

Gracias a estas actividades, en más de 225 000 casas se realizaron acciones de control larvario y se recolectaron más de 1000 toneladas de inservibles en Lima, Callao y regiones del norte del país. 
 

Y ante la rápida proliferación de zancudos, la fumigación en espacios públicos y viviendas, hasta tres veces, es la mejor estrategia para apaciguar la plaga. Durante las primeras horas de la mañana y también por las tardes, las brigadas de fumigadores, cargando sus termo nebulizadoras, ingresan a las viviendas para acabar con los mosquitos. 
 

En tan solo 10 minutos se fumiga una vivienda. El agente comunitario avisa a la familia que debe tapar los alimentos y retirarse por una hora mientras hace efecto el pesticida que ahuyenta a los mosquitos. 
 

Para esta labor, uno de los obstáculos es la renuencia de algunas familias que no permiten la fumigación. Pese a estos inconvenientes, más de 155 000 viviendas han sido nebulizadas hasta tres veces en Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, entre otras.
 

La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruíz, resaltó que como parte de la campaña “Hazle el pare al dengue”, el Minsa ha desplegado sus “Batallones contra el dengue”, conformados por médicos, biólogos, fumigadores y agentes comunitarios, quienes vienen ejecutando tareas de prevención y control de casos en Piura, Lambayeque Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martín y otras regiones. 
 

Debido a las lluvias intensas, los casos están aumentando y para identificarlos, el Minsa mantiene activos 24 Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) en los establecimientos de salud de las regiones en emergencia sanitaria. En estos espacios se asegura la atención, tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados por el brote de dengue. Asimismo, el Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ha implementado 43 laboratorios de diagnóstico de dengue en 20 regiones. 
 

Para 59 distritos de las 13 regiones en emergencia sanitaria (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali) se destinó más de S/ 16 millones que se está utilizando para la contratación temporal de 3553 recursos humanos y la adquisición de insumos para intensificar las acciones de prevención y control del dengue. 
 

La lucha es persistente, por ello el Minsa invoca a las familias a participar de las labores de prevención y control larvario y sumarse a la misión de eliminar el zancudo de las viviendas peruanas. 

La lucha contra el dengue es casa por casa