jueves. 28.03.2024

El Seguro Social de Salud (EsSalud), envió una brigada médica, conformada por profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos a la región Madre de Dios. En total, 10 médicos, 10 enfermeras y 1 coordinador llegaron esta mañana a la ciudad de Puerto Maldonado.

El grupo humano, integrado en su mayoría por jóvenes menores de 35 años, arribó para hacerle frente a la pandemia por el COVID-19 y frenar su avance en la región. Ellos permanecerán entre quince a veintiún días en el hospital Victor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud.

Una vez terminada sus funciones, los profesionales que viajaron serán relevados en sus funciones por un nuevo grupo humano.

Balones de oxígeno y medicamentos

El último domingo se envió desde Lima, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, 80 balones de oxígeno para la atención de los pacientes COVID-19 que presentan sintomatología de leve a moderada.

También llegó un lote de pruebas rápidas y medicamentos para combatir el coronavirus, denominados los Kits COVID, que contienen ivermectina, azitromicina y paracetamol; además de equipos de protección personal para los profesionales que están en primera línea luchando contra la pandemia.

Por su parte, el director de la Red Asistencial de Madre de Dios, Iván Ramos, indicó que están a la espera de 20 balones de oxígeno adicionales que llegarán por vía terrestre, además de medicamentos especiales para pacientes entubados.

Llega profesional que estuvo en Iquitos

El doctor Fernando Dueñas, de apenas veinticinco años, también llegó hoy a la región. Él fue parte de la primera brigada enviada a Iquitos cuando era posiblemente la zona con el mayor nivel de contagio en todo el país.

“Había médicos que renunciaron, otros que se enfermaron, en ese momento éramos la única esperanza que tenían los pobladores, debíamos salir adelante y lo logramos, costó mucho, pero lo hicimos” sostuvo el doctor Dueñas.

Luego de esta experiencia sentía que debía hacer más y volvió a Iquitos como parte de la 5ta brigada del Hospital Perú de EsSalud. Hoy llegó a Puerto Maldonado, y deja en casa a su pareja también doctora, quien lo apoya al cien por ciento. Para su padre un ex militar que sirvió en zonas de emergencia, el doctor Dueñas “es un soldado de la salud” del que se siente muy orgulloso. Su madre no deja de preocuparse, pero sabe que volverá con bien.

Llega brigada médica para luchar contra el COVID-19 en hospital de EsSalud Madre de Dios