jueves. 28.03.2024

Redes de Salud Periféricas Madre de Dios lanzó la Semana de Vacunación de las Américas en los 93 centros de salud de la región. Bajo el Lema, "Ama, confía, protege y vacúnate" esta campaña busca proteger a los niños menores 5 de años y a la población de riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Las vacunas disponibles para los menores de 5 años son las de BCG, Hepatitis B; Difteria, Pertusis y Tétano (DPT); polio, pentavalente, neumococo, rotavirus, influenza, y sarampión, indicó Maribel Silva, coordinadora de Inmunizaciones de las Redes de Salud Periféricas Madre de Dios.

Asimismo, explicó que según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se calcula que alrededor de 27 mil millones de niños a nivel mundial no podrán vacunarse, lo que pondrá en riesgo su salud y podría aumentar la tasa de mortalidad de los menores.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que agenden sus citas en los centros de salud y lleven a sus niños a vacunarse, y de esa forma estén protegidos de enfermedades que pueden causar muerte y discapacidad.

Por otro lado, Silva indicó que los adultos mayores y población en riesgo como personas con enfermedades mórbidas (diabetes, hipertensión y obesidad) podrán acceder a la vacunación contra la influenza y el neumococo.

Agregó que las encargadas de los centros de salud serán las que coordinarán una cita vía telefónica para que la población asista a vacunarse. En caso de no estar inscrito en el padrón nominal de estos establecimientos, Silva mencionó que las personas pueden acercarse y programar una cita.

Inicia campaña de vacunación para menores de 5 años y población de riesgo