La madrugada del jueves, el personal de Aduanas Iñapari y de la Policía Nacional del Perú intervinieron un vehículo que transportaba poco más de 300 kilogramos de mota punteada en sacos. procedente de Brasil, cuya comercialización se encuentra prohibida en el país por presentar altos índices de mercurio y otros metales.
El jefe de la Oficina Desconcentrada Madre de Dios de Sanipes, Erick Reátegui Guzmán, manifestó que, aparentemente, dicho cargamento habría ingresado por una ruta alterna al puesto de control fronterizo de Iñapari. Reátegui comentó que una vez identificado el auto que transportaba la mota punteada, se intervino al conductor y se procedió al decomiso del pescado para ser destruido en el botadero municipal de Tambopata.
“La Fiscalía ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para determinar las denuncias correspondientes debido a que no solo se ha incurrido en el delito de contrabando, sino, también, en se atenta contra la salud pública al ingresar un producto no apto para el consumo humano”, manifestó Reátegui.
El jefe de Sanipes Madre de Dios comentó que si bien se han encontrado distintas modalidades del contrabando de pescado, el común denominador es que actualmente los cargamentos son pequeños a comparación de años anteriores donde superaban las 4 toneladas, lo que, según indica, muestra una reducción en el ingreso ilegal de mota punteada a la región.
Asimismo, Reátegui manifestó que su entidad viene trabajando conjuntamente con Aduanas, la Fiscalía, la Dirección de la Producción y otras instituciones para controlar el contrabando de mota punteada y otros pesados en Madre de Dios. “Estamos teniendo reuniones con las autoridades de Brasil para mejorar las estrategias de control y obtener mayores resultados”, agregó Erick Reátegui.