viernes. 19.04.2024
Imagen referencial. Foto: Ralph Zapata
Imagen referencial. Foto: Ralph Zapata

El inicio de las lluvias y el aumento de los criaderos de zancudo en la región amazónica de Madre de Dios ha ocasionado que se registren los primeros pacientes con COVID-19 y dengue.

El director del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Mario Paredes Acosta, informó a Radio Madre de Dios que cuatro personas han sido internadas con esta doble infección. Se trata de tres hombres y una mujer, todos adultos mayores, población que es más vulnerable al momento de contraer el coronavirus.

Según indicó Paredes Acosta, hace diez días se registró el ingreso del primer paciente con ambas enfermedades. Progresivamente, fueron llegando más personas. De ellos, dos han desarrollado sintomatología fuerte y dos son casos moderados.

Mezcla mortal

La alerta sobre sobre la doble infección de COVID-19 y dengue radica en que la primera produce coagulación en los alveolos de los pulmones, y el tratamiento para el dengue genera hemorragia. En ese sentido, el tratamiento para uno es contraproducente para el otro.

"El coronavirus produce coagulación en las lesiones pulmonares, mata el sector alveolar... El anticoagulante evita el daño pulmonar pero aumenta el sangrado", indicó el director del hospital Santa Rosa.

Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado registra cuatro casos de COVID-19 y dengue a la...