viernes. 19.04.2024
IMG-20210623-WA0029
Foto: PCM
Dada la importancia del uso del oxígeno medicinal en el tratamiento de los pacientes de COVID-19, especialmente de los cuadros más complejos de la enfermedad, el Ministerio de Salud dictará por segunda vez el curso 'Oxigenoterapia en el marco del COVID-19', que forma parte de la estrategia del Gobierno de transición y emergencia para hacer frente a la pandemia. 
 
Las inscripciones para este curso dirigido a 5000 profesionales de la salud, especialmente médicos y enfermeras que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19 en todo el país, tanto del sector público como privado, estarán abiertas entre el 23 y 27 de junio.
 
Este módulo consta de 23 horas académicas no presenciales, que serán dictadas entre el 30 de junio y el 19 de julio en tres unidades temáticas: Introducción a la COVID-19 y neumonía, soporte oxigenatorio básico-intermedio y soporte oxigenatorio avanzado. Además, los participantes serán capacitados en el uso de los dispositivos de administración de oxígeno (cánula binasal o máscara de alto flujo) y el momento en que debe usarse cada uno, según una correcta evaluación de la etapa clínica del paciente, o decidir por una ventilación mecánica.
 
Mejores resultados
Al respecto, el Director General de Operaciones en Salud, Edward Cruz Sánchez, explicó que con esta capacitación el personal médico y asistencial que atiende pacientes con COVID-19 podrá conocer el manejo de la terapia con oxígeno, con el fin de obtener mejores resultados en la recuperación de la persona y lograr un uso racional del recurso.
 
Para inscribirse, los interesados deberán tener su inscripción activa y actualizada en el Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS) y contar con correo personal (Hotmail, Yahoo, Gmail). Podrán registrarse desde el 23 hasta el 27 de junio en el enlace http://pees.minsa.gob.pe/inscripcion La lista de admitidos será publicada el 28 de junio.
 
Este segundo curso forma parte de un grupo de tres módulos de capacitación en oxigenoterapia, el primero de los cuales concluyó el 5 de junio con la participaron de 4,500 profesionales, entre médicos y enfermeras. 
 
El curso 'Oxigenoterapia en el marco del COVID-19 es organizado por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Sociedad Peruana de Medicina de Emergencias y Desastres (SPMED).

Gobierno realiza segundo curso para optimizar uso del oxígeno medicinal en pacientes...