viernes. 19.04.2024
WhatsApp Image 2020-07-04 at 3.33.03 PM
Foto: Paolo Peña

El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura informó que se han presentado trabas en el IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) de la planta de oxígeno medicinal que se construirá en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, debido a que miembros de la Fiscalía se habían aproximado al nosocomio el miércoles pasado aduciendo que la adquisición que se hará es en base a una planta no certificada.

“Es la misma situación que se presentó en Ucayali, con la planta que trajo de Colombia, que no tenía la certificación de la Digemid, sin embargo se ha traído y se ha puesto en funcionamiento. Aquí quiero ser claro, si aquí alguien ha denunciado y piensa que nosotros estamos favoreciendo a alguna empresa, nosotros ponemos la mano por el personal que está haciendo estos expedientes y podemos mostrarles”, manifestó la autoridad regional.

Asimismo, detalló que la empresa que entregaría la planta tenía un plazo de 45 días para la entrega, no obstante, cuando se comenzaron a hacer los trámites, indicaron que ya no serían 45, sino 90 días. “Si seguimos en este plan, nosotros vamos a llegar a septiembre y no vamos a tener la planta de oxígeno”, dijo.

Por esta razón, la autoridad regional se comunicó con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representante del Ejecutivo en Madre de Dios, para que se vean los medios de acelerar la adquisición de la planta. Hidalgo Okimura recalcó que si se retrasa el proyecto, los costos irán subiendo por cada día que pasa.

Agregó que dado que el único proveedor que cuenta con registro sanitario demorará, se está planteando escoger a la empresa que tengan un mejor plazo de entrega, sin embargo, es necesario la aplicación de una exoneración o ampliación de plazo en el trámite de emisión del registro sanitario.

Explicó que en el marco del estado de emergencia, la exoneración en mención se sustenta en el Decreto de Urgencia 066-2020, que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del COVID-19.

"Muchos funcionarios que no tienen más que de dos dedos de frente, obstruyen y retrasan expedientes que  están aprobados y que después dirán que nosotros no ejecutamos", puntualizó el gobernador.

Gobernador regional advierte sobre trabas para la adquisición de la planta de oxígeno...