jueves. 28.03.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Goremad.

Ayer en conferencia de prensa, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura confirmó que la Unidad Ejecutora 402 Redes de Salud Periféricas Madre de Dios se reintegrará a la Dirección Regional de Salud, para que ésta última asuma las responsabilidades administrativas de los centros de salud de la región amazónica.

De acuerdo a la principal autoridad de Madre de Dios, la medida responde a la falta de presupuesto ya que Redes Periféricas cuenta con 26 millones de soles para éste año, pero necesita 32 millones, por lo que desde el inicio del año, habría un déficit de 6 millones de soles en su presupuesto para poder pagar los salarios de los trabajadores.

Aclaró que la fusión de Redes de Salud y Diresa es solo administrativa y presupuestal, motivo por el cual no afectaría el funcionamiento de los servicios que brindan los centros de salud de Madre de Dios

De igual manera señaló que tras dialogar con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Salud, estos confirmaron que no habrá incremento de presupuestos en ningún gobierno regional siendo éste un año atípico. También resaltó que con ésta decisión se pretende garantizar el pago de los salarios y evitar las deficiencias del año pasado, en las que otras direcciones regionales tuvieron que transferir fondos a Redes para este fin.

Señaló que ésta fusión avalará la continuidad del personal asistencial y desempleará a un aproximado de 40 personas del área administrativa de Redes de Salud Periféricas.

La citada conferencia de prensa contó, además, con la asistencia del gerente general Adolfo Clement; el director regional de Salud, Ricardo Tello; la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, María Odar; y el director de Asesoría Jurídica Luis Callata.

Debido a que Diresa y Redes de Salud pertenecen a la Gerencia Regional de Desarrollo Social se cuestionó la ausencia de su representante, a lo que Hidalgo Okimura respondió explicando que en el nuevo plan que el Gobierno Regional ha planteado ante la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, se ha propuesto la desaparición de la Gerencia de Desarrollo Social y la Gerencia de Desarrollo Económico, permitiendo que las direcciones regionales a su cargo, asciendan como gerencia.

Gobernador de Madre de Dios garantiza el pago a los trabajadores de Redes de Salud...