jueves. 28.03.2024
Donación de sangre
Imagen: Perú21.

Algunos familiares de pacientes no reponen las unidades de sangre que han recibido cuando se encontraban en una urgencia médica, informó el coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre de Madre de Dios, Elvis Rojas Jurado, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy.

“Lamentablemente han habido casos de personas que han recibido sangre, pero después no han repuesto. Después el problema es para el banco de sangre. Es difícil buscar sangre, la gente debe sensibilizarse, no se beneficia el hospital, sino ellos mismos”, expresó el galeno.

Explicó que el hospital no niega la transfusión de sangre cuando los pacientes ingresan por emergencia, pero que deben reponer esa sangre, pues muchas veces todas las unidades de sangre que recolectaron durante una campaña se destinan a una sola persona. Cuando presentan déficit de plasma, deben recurrir a los donantes que tienen registrados para solicitarles su apoyo.

En nuestra región, se trabaja solo con un banco de sangre que está a cargo del Hospital Santa Rosa, y la cantidad de donantes es baja, según Rojas Jurado. El hospital de EsSalud de la región también los apoya realizando el acopio de la sangre que está destinada normalmente a personas que se accidentan o mujeres gestantes.

Hoy, a partir de las 8 am, se realizará una campaña de donación de sangre en el Hospital de EsSalud de Madre de Dios, y mañana, miércoles, en el Policlínico Sanidad de la Policía en el cruce del jirón Loreto y jirón Puno. Escuchemos las declaraciones del especialista.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/familiares-de-pacientes-no-reponen-unidades-de-sangre-que-les-brindan-en-urgencias[/embed]

Familiares de pacientes no reponen unidades de sangre que les brindan en urgencias