miércoles. 24.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

En el local anexo del Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta, familiares de paciente COVID-19, denunciaron que el centro de salud no cuenta con una Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) ni médicos intensivistas para atender a los pacientes durante segunda ola de coronavirus que enfrenta el país.

Las hijas del señor Saúl Pita contaron que ante la gravedad de los síntomas y los resultados de la tomografía que evidenciaban un caso de Covid-19, su padre fue llevado al hospital de EsSalud ubicado en el jirón Puno con Cajamarca, en la ciudad de Puerto Maldonado, alrededor de la una de la tarde del sábado. Una vez ahí, la salud del paciente se deterioró y el personal de salud determinó que necesitaba ser intubado.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

Ante la ausencia de camas UCI y médicos capacitados, las hijas fueron al Hospital Santa Rosa donde les confirmaron que sí tenían lo necesario para atender a su padre, por lo que inmediatamente regresaron a EsSalud para pedir que trasladen al paciente. Sin embargo, pese a la presión y la situación crítica del señor Pita, la Dra. Castillo no facilitaba la carta de garantía necesaria para que pueda ser transferido, denunciaron los familiares.

Finalmente, promediando las 7 de la noche, seis horas después que Saúl Pita fue llevado a EsSalud, el Dr. Ivan Ramos, director de la Red Asistencial Madre de Dios, se apersonó al lugar y el paciente pudo ser trasladado al Hospital Santa Rosa donde actualmente está siendo tratado.

Madre de Dios: Familiares de paciente Covid denuncian que hospital de EsSalud no cuenta...