jueves. 28.03.2024
Medicinas bamba
Imagen referencial: Perú21.

Producto de los operativos realizados por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos (CONTRAFALME), cerca de 500 medicamentos incautados vienen siendo evaluados para determinar si son falsificados o adulterados, informó una representante de esta agrupación.

“Hemos encontrado en los operativos medicamentos presuntamente falsos y otros identificados como adulterados. Tenemos 497 productos que están en evaluación y que han sido enviados al Centro de Control de Calidad para hacer las verificaciones”, indicó la directora de ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, Rosario Castillo.

La galena informó que la CONTRAFALME viene realizando labores de difusión a la población para que se abstenga de comprar medicamentos en distribuidores no autorizados y que exijan que los productos farmacéuticos se encuentren en buenas condiciones.

También señaló que el consumo de un medicamento adulterado puede afectar la salud de las personas, al no recibir los efectos terapéuticos esperados, con lo que la enfermedad de la persona podría agravarse por falta de tratamiento e incluso ocasionar la muerte.

Otra representante de la Dirección Regional de Salud, María Alarcón Ticona, informó que entre los productos médicos más adulterados se encuentra el Panadol Antigripal y el Apronax, medicamentos que son los más comercializados y consumidos a nivel de la región.

Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Maruja Mora Gutiérrez, señaló que el Ministerio Público realiza operativos inopinados para prevenir delitos contra la salud pública, impidiendo que se expendan medicamentos con fecha de expiración vencida.

Apronax y Panadol Antigripal son los más falsificados en la región