domingo. 24.11.2024

Mediante Decreto Supremo 008-2017-SA, el Ejecutivo eliminó la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (MINSA). En su única Disposición Complementaria se derogó un anterior dictamen que comprendía dicha entidad encargada del servicio de sanidad para las comunidades nativas del país.

La Defensoría del Pueblo manifestó que eliminar la Dirección de Pueblos Indígenas "significa un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país".

Mediante un comunicado, dicha institución exhortó al Ministerio de Salud la restitución de "un órgano de alto nivel en su estructura organizacional que cumpla con priorizar la atención de los pueblos indígenas a través del enfoque intercultural".

La dirección eliminada había sido creada en febrero del año pasado como parte del viceministerio de Salud Pública,  tras años de gestiones de organizaciones indígenas y expertos.

Cabe resaltar que los pueblos indígenas del país son unos de los sectores más necesitados en cuanto a servicios de salud se refiere.

Según declaró la defensora adjunta, Alicia Abanto, al diario El País de España, los pueblos indígenas requieren servicios adecuados no solo en su lengua materna sino, también, en la forma en que se brinda el servicio.

Los índices de enfermedades como la hepatitis B en Loreto, el VIH y la tuberculosis son altos en las comunidades nativas, agregó Abanto.

Eliminan Dirección de Pueblos Indígenas del MINSA