jueves. 28.03.2024
Foto: PCM
Foto: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el Gobierno de transición y emergencia cumplió su compromiso de neutralidad y de brindar apoyo al sistema electoral para el desarrollo de las elecciones generales e invocó a los candidatos que participaron en la segunda vuelta electoral a aceptar los resultados y orientar a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas. 

En conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión de Consejo de Ministros -en la que estuvo acompañada de los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Justicia, Eduardo Vega Luna- la premier expresó su reconocimiento a los organismos electorales por la realización de los comicios generales, así como a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por su apoyo en la seguridad del proceso. También agradeció la presencia de las misiones internacionales de observación electoral, entre ellas la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De otro lado, destacó que en el Perú viene descendiendo el número de contagios desde hace nueve semanas consecutivas y los casos de muertes por seis semanas seguidas. Sin embargo, indicó que esa tendencia no es estándar a nivel nacional.

Más vacunas

La premier Bermúdez también dio a conocer que el Gobierno ha concretado la compra de un millón de vacunas adicionales, con lo cual el total de dosis contra la COVID-19adquiridas por nuestro país hasta el momento asciende a 62´742,600. “La mayor parte de las vacunas van a llegar después de 28 de julio, por lo que el próximo gobierno solo deberá preocuparse por el proceso de vacunación de las personas mayores de 18 años”, agregó. 

Igualmente, indicó que la vacunación avanza a paso firme y hasta ayer martes 8 de junio se habían aplicado en todo el país 4 millones 500 mil dosis. También resaltó que el ritmo de inmunización se viene acelerando y que en un solo día –el martes 8 de junio- se vacunó a más de 120 mil personas.

Asimismo, confirmó que, como resultado de la transferencia por 45 millones de soles al Ministerio de Salud, aprobada hace algunas semanas para la adquisición de mascarillas comunitarias, ya se tienen listos los kits que incluyen dos mascarillas de tela reusables, 12 mascarillas quirúrgicas y otros recursos institucionales de prevención. Estos serán distribuidos a través de los programas sociales de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, así como de Transportes y Comunicaciones y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dosis de vacunas contra la COVID-19 adquiridas por el Perú se elevaron a más de 62...