martes. 23.04.2024

El director del hospital Santa Rosa, Vladimiro Bonino, manifestó desconocer que EsSalud haya solicitado el traslado de pacientes hasta el nosocomio por falta de ventiladores para la atención de casos graves de COVID-19. No obstante, indicó que el director de la Red Asistencial Madre de Dios (EsSalud), Iván Ramos, sí había presentado una solicitud para que se le preste dos ventiladores.

"No tengo conocimiento de eso, pero he conversado con el doctor Iván Ramos, y está la solicitud de apoyarlos con dos ventiladores", indicó Bonino.

Fuentes del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de EsSalud habían informado a Radio Madre de Dios que hasta en dos ocasiones se había solicitado la transferencia de sus pacientes hacia el hospital Santa Rosa, debido a que no contaban con suficientes de ventiladores mecánicos.

Cabe resaltar que el hospital Santa Rosa tiene 14 ventiladores mecánicos en total, y apenas se utilizan alrededor de tres, según los reportes de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios. Tras reiterarle la pregunta, el director del nosocomio señaló que la razón podría ser debido a la falta de personal de salud.

"De repente la cuestión es recurso humano, porque ellos allá cuentan con solo un médico intensivista y nosotros solo contamos con uno", mencionó Bonino.

Sobre el convenio prestacional entre ambos hospitales que estaba pendiente de firmarse el 30 de junio, el director del Santa Rosa mencionó que a pesar de que este tema estaba a cargo de Mario Paredes, se está avanzando en la medida de lo posible.

"Eso lo estaba viendo el doctor Paredes, creo que se esta avanzando porque es algo importante, el convenio prestacional. Asumiendo toda esta carga administrativa vamos a dar paso poco a poco todo lo que esta pendiente (...) voy a intentar avanzar en la medida de las posibilidades", comentó.

Consultado sobre el estado de salud del doctor Mario Paredes,  Bonino indicó que se encuentra estable y recibiendo tratamiento para el COVID-19 en la ciudad de Lima. No obstante, manifestó que al ser un paciente delicado por su edad, debe ser supervisado constantemente para evitar complicaciones.

Asimismo, explicó que el proyecto de la planta de oxígeno que proveerá de este insumo a todos los ambientes Covid del nosocomio, concluiría en agosto o septiembre.

Solicita especialistas

Bonino señaló que actualmente se está trabajando con un solo intensivista en la UCI Covid, y que además de él, se tiene a disposición a la cardióloga de la UCI general que podría apoyar, sin embargo, ambos son los únicos dos profesionales que hay para cubrir la gran demanda de pacientes contagiados de coronavirus en el hospital.

Según indicó el director del hospital, hacen falta 3 o 4 intensivistas más. Por esta razón, se ha pedido al Ministerio de Salud (Minsa) enviar un equipo de campaña para poder cubrir de forma adecuada la atención de los pacientes COVID-19.

Por otra parte, indicó que al ser el único médico neumólogo del hospital y ahora estar a cargo de su dirección, tiene que dividir su tiempo entre la administración y la atención de pacientes. En ese sentido, recalcó que además de médicos intensivistas, se ha solicitado médicos neumólogos, médicos generales, y de medicina general al Minsa, sin embargo, a pesar de que el pedido se ha hecho desde marzo, todavía no llegan.

Director del Santa Rosa manifestó desconocer trabas para recibir pacientes Covid de...