viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Tras anunciar el pasado martes 2 de febrero, la desactivación de la Unidad Ejecutora 402 Redes de Salud Periféricas por falta de presupuesto, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 042-2021-GOREMAD/GR, ha dispuesto encargar a partir de hoy las funciones de Director Ejecutivo de Redes de Salud Periféricas, al médico cirujano Ricardo Tello Acosta, quien también ejerce como Director Regional de Salud, a efectos de no perjudicar el normal desenvolvimiento administrativo de dicha Unidad.

A su vez, se ha resuelto, dar por concluida la designación de la médico cirujano Ana Cecilia Chávez Sandoval, quien el 3 de febrero puso su cargo de Directora Ejecutiva de Redes de Salud a disposición de la autoridad regional.


Como se recuerda, desde que se dio a conocer la decisión de desactivar Redes de Salud Periféricas Madre de Dios, el sindicato de trabajadores de dicha Unidad ha manifestado su desacuerdo, el cual se ha evidenciado nuevamente, con la demanda de amparo presentada el 2 de febrero en el Juzgado Especializado en lo Civil de Tambopata en contra del Gobierno Regional, solicitando que se suspenda el cierre de Redes de Salud.


Asimismo, esta oposición fue explicada a detalle en el OFICIO N°026-2021-FENUTSSA-SUTRESA.MDD, dirigido a Hidalgo Okimura, en el que se describe que habría disponibilidad presupuestal de aproximadamente 7 millones de soles, en la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Redes, que debían ser transferidos a la U.E. Redes de Salud Periféricas para cubrir la necesidad de los establecimientos de salud.


Por consiguiente, el Sindicato de Redes de Salud, por medio de un pronunciamiento, exigió que de manera inmediata se deje sin efecto el memorando 082-2021-GOREMAD/GRPPYAT, en donde de manera “prepotente e ilegal” se pretende transferir el presupuesto de la U.E. 402 a la U.E. 400 Diresa.


Por otro lado, ayer, mediante un pronunciamiento, el sindicato de trabajadores del Hospital Santa Rosa, rechazó categóricamente la decisión del gobierno regional, por considerar que constituye un atropello a la salud de la población rural de la región,  ya que consideran que todo lo que pasa es exclusivamente responsabilidad del  gobernador y del director regional de salud debido a su “incapacidad”. 


De igual manera, a través de un comunicado, el Consejo Regional XXVI Madre de Dios, Colegio Médico del Perú informó que no respalda la decisión del Gobierno Regional de Madre de Dios  de cerrar la Unidad Ejecutora 402, por considerarla inapropiada en estos momentos de crisis sanitaria nacional y mundial, más aún en nuestra región, donde los servicios ofertados en  el primer nivel de atención por el Ministerio de Salud, no son adecuadas.


Finalmente, el Consejo Regional XXVI Madre de Dios, Colegio de Enfermeros del Perú, consideró que el hecho es “sorpresivo, antitécnico y denota un retroceso en el avance de las desconcentración de funciones” en beneficio de la población.  Además, destacó que la Diresa, es un “ente técnico y no operativo”, por lo que la fusión con Redes llevaría a una confusión de funciones en desmedro de las acciones de salud en la región.

Gobernador de Madre de Dios encarga a jefe de la Diresa la Dirección de Redes de Salud...