sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

La Defensoría del Pueblo informó que, luego de supervisar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y los bajos resultados que la Dirección Regional de Salud Madre de Dios ha tenido en cuanto al cumplimiento de metas de cobertura de la población, se ha llegado a la conclusión de que esto se debería a posibles deficiencias en su estrategia comunicativa e informativa. 

Rocio Sotomayor, comisionada responsable del área de salud de la Defensoría del Pueblo, dijo a Radio Madre de Dios que su institución ha expresado su preocupación a la Diresa a través de informes en los que se solicita que sean explicadas las causas que provocan que cerca de un 20% de la población mantenga una posición renuente a vacuvacunarse
 
En respuesta, la Dirección Regional de Salud explicó que uno de los factores que propició la situación fue que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm que recibieron, no coincidían con lo solicitado.
 
Otra de las razones que la Diresa expuso para justificar su limitada cobertura de vacunados es “que necesitan mayor número de personal y mayor presupuesto para efectuar su desplazamiento hacia las zonas en las cuales no se han implementado campañas de vacunación y la población no acudió ”.
 
Por otro lado, la comisionada de salud de la Defensoría del Pueblo remarcó que otro factor que llama la atención es que la Diresa viene cambiando continuamente al encargado del área de inmunizaciones, y que por ende, no resulta extraño que esa inestabilidad cause retraso en el despliegue de la estrategia de inmunización.
 
Asimismo, recalcó que las acciones que la Defensoría ha tomado implican supervisiones
presenciales y online, emisión de reportes y llamadas semanales, y seguimiento vía
WhatsApp que hacen de estas campañas.
 
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, uno de los errores de la Dirección regional de Salud es no haber identificado que en Madre de Dios gran porcentaje de su población es “flotante”. Por tanto su estrategia no se adapta a la realidad de la región, donde su gente vive entre la ciudad y el campo.
Además, otra de las causas de la problemática de salud se debe a la informalidad y desconocimiento de la población sobre los beneficios de la vacuna, agregó Rocío Sotomayor. 

Defensoría: Estrategia de comunicación de la Diresa Madre de Dios no convence a la...