jueves. 25.04.2024
IMG-20210324-WA0072
Foto:Goremad
 
De no cambiar las actitudes de los ciudadanos de Madre de Dios, el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado colapsaría en los próximos días, alertó el director de este nosocomio, Marco Antonio Córdova, tras evaluar el incremento de hospitalizados por COVID-19 y la cantidad de profesionales de la salud que atienden a los pacientes contagiados con el virus.
 
El médico de profesión reiteró la necesidad de cumplir con las medidas de bioseguridad y, en el caso de las personas que contrajeron el SARS-CoV-2, controlar la saturación del oxígeno, con el objeto de evitar el incremento de contagios y que los pacientes lleguen en situación crítica a los establecimientos de salud u hospitales, respectivamente.
 
Asimismo, Córdova señaló que se debe mantener el distanciamiento social en todas las actividades laborales, institucionales y dentro del hogar, “porque la dinámica de la enfermedad nos indica que la mayor cantidad de infecciones se dan en el ámbito del núcleo familiar”.
 
Por otro lado, el monitoreo constante de la oxigenación, mediante un oxímetro de pulso, será de vital importancia para brindar una atención médica oportuna.
 
“Estos elementos son importantísimos para tratar a los pacientes tempranamente. Primero, saber cuidarnos bien, y, segundo, qué medidas de monitoreo debo tener para saber en qué momento me alerto para ir a un establecimiento de salud. Porque muchos de los pacientes están viniendo muy tardíamente y eso nos da poco manejo terapéutico en su tratamiento”, agregó.
 
Finalmente, el galeno informó que el principal hospital de Madre de Dios tiene 50 hospitalizados, de los cuales 12 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
 
Por otro lado, el hospital Víctor Lazo Peralta de EsSalud registra 34 hospitalizados, 5 de ellos se hallan en la UCI con ventilación mecánica.
 
 
FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL EJECUTIVO
 
El gobernador Luis Hidalgo Okimura manifestó a diferentes medios de comunicación que desde hace 15 días no tiene contacto con el Ejecutivo. Esta falta de comunicación evita poner al tanto de la situación de Madre de Dios a las autoridades nacionales: traslado de un médico intensivista para el hospital Santa Rosa, mantenimiento al tomógrafo, y aumentar el número de profesionales de la salud.
 
DATOS
 
En el mes de marzo, según la sala situacional de la COVID-19, Madre de Dios registra 39 fallecidos; en lo que va del año suma 78 víctimas mortales, y desde el inicio de la pandemia un total de 446. 
 
De acuerdo a la última conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, la provincia de Tambopata continuará en nivel de alerta extremo, mientras que las provincias del Manu y Tahuamanu seguirán en un nivel de alerta alto, desde el 29 de marzo al 11 de abril.

COVID-19: incremento de hospitalizados pone en riesgo atención en Hospital Santa Rosa...