sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Alarmante y sumamente delicada es la crisis sanitaria que se vive en Madre de Dios, la cual se agrava debido a la comprobada presencia de la agresiva variante brasileña (P 1) y británica, tan peligrosas que una sola persona infectada puede contagiar hasta siete a la vez, manifestó el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura durante conferencia de prensa del CORESEC.

En el caso de la variante brasileña se enviaron 40 muestras de Madre de Dios al Instituto Nacional de Salud, los cuales dieron el siguiente resultado: No Concluyente 2 (5%) Otros Linajes 14 (35%) P1 Brasilera 21 (52.5%) Británica 3 (7.5%).
 
Lo más delicado, explicó la autoridad, es que la cepa brasileña ataca con una rapidez inusitada, y si no se acude de inmediato a un hospital puede ser demasiado tarde. Incluso, según los casos observados en las últimas semanas en Madre de Dios, afecta a jóvenes y adultos, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 50 años, y, en especial, al sexo femenino.
 
Hidalgo Okimura refirió que en marzo se consiguió traer a otro médico intensivista, pero éste no permanece en la ciudad, sino que también da sus servicios en Lima y Ucayali, rotando de región cada diez días. 
 
Asimismo, indicó que ayer sostuvo una conversación con el viceministro de salud, pidiéndole que se dé prioridad a las camas UCI, habiendo sido destinadas 4 para Madre de Dios, las cuales deben ser enviadas.
 
El gobernador agregó que en los tres primeros meses del presente año la estadística oficial registró 117 muertes, y solo en marzo dejaron de existir 75 pacientes, con un promedio de dos por día. 
 
Hidalgo Okimura insistió en su llamado al Gobierno Central para el cierre de la frontera con Brasil y Bolivia, y todos los pasos clandestinos existentes en la zona fluvial, puntualizando que se tiene que actuar con rapidez, tal como lo ha hecho Chile y Bolivia.
 
Actualmente, dijo Hidalgo, es permitido el pase del comercio internacional, pero se está planteando que los comerciantes porten una prueba negativa que confirme que no están infectados con el virus. Las medidas restrictivas serán mayores, porque lo que se quiere es una reactivación económica con salubridad.
 
Ante el último comunicado del Ministerio de Educación (Minedu), que anuncia el inicio de clases el próximo 19 de abril, la autoridad amazónica enfatizó en que "no voy a exponer a los alumnos de mi región”, y el Minedu debe atender su pedido para postergar el inicio de clases presenciales programado, especialmente en estos momentos en que Madre de Dios se encuentra en el pico más alto de la pandemia.
 

Se confirma presencia de cepa brasileña y británica del COVID-19 en Madre de Dios